Recital del Indio Solari: aprobaron dictámenes de la comisión especial | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 10:01hs
18°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 10:01hs
Olavarría
18°

Recital del Indio Solari: aprobaron dictámenes de la comisión especial

En una sesión especial, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad ambos dictámenes de la comisión que trabajó para analizar las responsabilidades del Municipio sobre los hechos sucedidos en el recital. Serán enviados al Honorable Tribunal de Cuentas, la Defensoría del Pueblo y al Departamento de Ejecutivo Municipal.

Este jueves desde las 16:00hs. se desarrolló la sesión especial para tratar los dictámenes presentados por la comisión especial que trabajó en analizar las responsabilidades del Municipio en los hechos sucedidos en el recital del Indio Solari. 

 

Vale recordar que, por un lado, el massismo presentó un dictamen conjunto entre el eseverrismo, Radicales Convergentes y Bloque 1País. Por otro, los bloques Partido Justicialista y Renovación Peronista pudieron unificar otro dictamen conjunto. Ambos fueron aprobados por unanimidad y serán enviados al Honorable Tribunal de Cuentas, la Defensoría del Pueblo y al Departamento de Ejecutivo Municipal.

 

Al comenzar la sesión, el concejal del FPV MILES, Saúl Bajamón solicitó al HCD la creación de una comisión investigadora, la cual podría juzgar directamente al Intendente Ezequiel Galli. Dicha solicitud fue aprobada por mayoría (a excepción del oficialismo) y a través de una moción de la Concejal de Radicales Convergentes, Fernanda Araneo, pasó aprobada por mayoría (todos los bloques excepto Cambiemos y el propio Bajamón) a Comisión Legislativa.  

 

“Es necesario hacer mención a algunos aspectos que están en estos trabajos, más obviamente a lo que vimos y comprobamos en estos meses. Uno de los temas que preocupó es el factor ocupacional, que se habilitó el predio para 155 mil personas y se cobró por 200 mil, tarde, mal. Los gastos del Municipio que se explican en estos informes, los alquileres de stands, los controles bromatológicos, el alcohol, los camiones llevando a las personas como ganado, todo muy mal hecho. La falta de calificación, de previsión, coordinación, el abandono del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, las lamentables muertes, heridos, todo muy mal” indicó en parte Bajamón, al fundamentar su solicitud. “Tenemos un Intendente que se extraditó de su función, no está autorizado a formar fianzas en nombre del Municipio, como ya lo expresa el Tribunal de Cuentas y la Ley Orgánica de Municipalidades. Para mí, el Intendente es el responsable” lanzó. 

 

Posteriormente, la Concejal del FPV y quien presidió la comisión especial, Adriana Capuano indicó: “La comisión se crea teniendo en cuenta las consecuencias del recital del Indio Solari y basados en la interpelación al Intendente. Nosotros creíamos que con el acto de interpelación, aún iban a quedar dudas que había que despejar. La Comisión Especial como tal, no es investigadora ni con propósitos destituyentes sino para determinar responsabilidades de funcionarios que intervinieron antes, durante y después del recital. Esta comisión estuvo integrada por todos los bloques que componen el cuerpo deliberativo y se reunió con una frecuencia semanal. En ella se tomaron testimonios de funcionarios, testigos, vecinos, comerciantes damnificados, jefe de Bomberos, etc. Así también se deja constancia de aquellos funcionarios que citados en varias oportunidades no concurrieron a prestar testimonio”. 

 

Luego se dio lugar a fundamentar los diferentes dictámenes que se presentaron y por los cuales se expresaron con duras críticas los concejales. Germán Aramburu (Renovación Peronista) criticó particularmente al Secretario de Legal y Técnica Luciano Blanco y Subsecretario de Seguridad Eduardo Simón, por sus responsabilidades en el marco del multitudinario evento. Entre otros temas, aseguró que "la presencia policial sólo se limitó a enfrentarse con los manifestantes, frente a la Terminal, mediante la utilización de balas de goma, omitiendo lo pedido por los propietarios de los comercios del sector". 

 

También se expresó Einar Iguerategui, edil del eseverrismo y durante varios minutos apuntó contra el Intendente, funcionarios y resaltó “se actuó con revancha”, haciendo alusión a la prohibición del recital de los Redonditos de Ricota en 1997, por parte del ex Intendente Helios Eseverri. “Las cosas hubieran salido mejor si el Intendente hubiera dejado de lado el revanchismo” subrayó. “Quien tiene que pagar por algún perjuicio es el Intendente y funcionarios responsables, no los vecinos con el patrimonio de la ciudad". 

 

 

Juan Fal, habló en representación del oficialismo: “Este bloque ha validado con su voto en sesión, la conformación de la comisión especial, creada para intentar dilucidar las cuestiones derivadas de la organización y los sucesos acontecidos en relación a todo el evento y no sólo el día 11 de marzo. Ha estado presente por quien les habla, en todas las reuniones de comisión, ha prestado colaboración para facilitar el acceso a la información, siempre con el convencimiento de dedicar importancia a que los hechos sean esclarecidos. Olavarría sufrió hechos muy trascendentes como consecuencia del recital de Carlos “El Indio” Solari. Han ocurrido dos muertes, lesiones y hechos dañosos tanto como para personas como para bienes”. 

 

A su vez, el legislador de Cambiemos aseguró: “Es fundamental que se esclarezcan los hechos y que desde este Concejo Deliberante facilitemos el accionar, tanto de la justicia como del tribunal de cuentas. Creemos que se ha trabajado en forma mancomunada y sin intención de errores, siempre en este sentido. Hemos decidido no elaborar dictamen propio, habiendo acompañado el trabajo de la comisión especial y considerando que en todo momento hemos asumido un rol serio en este proceso, nuestra función en este acto se limitará a acompañar con nuestro voto la elevación de toda la información recopilada y dictámenes elaborados, a los efectos que tanto la justicia como en tribunal de cuentas tengan absolutamente todas las herramientas que necesiten, para que puedan trabajar cómodamente en aclarar cada uno de los aspectos. Coincidimos con el resto de los bloques, todos en este recinto compartimos la idea de llegar a la verdad de los hechos en profundidad, queremos que se diga la verdad”.      

 

Por su parte, la concejal de Radicales Convergentes, Fernanda Araneo dijo que "el Municipio consideró importante constituirse en fiador de las obligaciones de ‘En Vivo SA’, avasallando las atribuciones como representante de los olavarrienses". Por último y antes de que todo se vote por unanimidad, Emilio Vitale del frente 1País también criticó duramente al Ejecutivo Municipal, acompañando lo antes expuesto por los concejales opositores, en referencia a las responsabilidades. 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.