Indec: en septiembre creció 2,3% la industria y 13,4% la construcción | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 23:58hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 23:58hs
Olavarría

Indec: en septiembre creció 2,3% la industria y 13,4% la construcción

La actividad industrial sigue en alza de acuerdo al Estimador Mensual del Indec (EMI). La tendencia se replica en el análisis sectorial. Buena parte de los rubros industriales crecieron en septiembre. 

 

La actividad industrial continúa en crecimiento, de acuerdo a los datos del Estimador Mensual del Indec (EMI). "Aumentó un 2,3% interanual en septiembre y acumula cinco meses consecutivos de crecimiento".

 

Aunque representa un avance frente a la caída del 7,3% registrada en septiembre de 2016, la cifra marca una desaceleración respecto a las subas de mayo (+2,7%), junio (+6,6%), julio (+5,9%) y agosto (+5,1%).

 

En los primeros nueve meses del año, el EMI registra un incremento del 1,5%, respecto al mismo período del año anterior.

 

La tendencia se replica en el análisis sectorial. Buena parte de los rubros industriales crecieron en septiembre, con las subas más destacadas en las industrias metálicas básicas (+23,3%), la edición e impresión (+16,2%), la automotriz (+10,1%), los productos minerales no metálicos (+7,5%), el bloque de papel y cartón (+5,8%), la refinación del petróleo (+5,4%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (+5,4%) y los productos de caucho y plástico (+3%).

 

Sin embargo, la recuperación no se verifica en todos los sectores. La industria del tabaco (-10,8%), la química (-7,2%), la alimenticia (-4,7%) y la textil (-0,3%) aparecen entre las que no mostraron crecimiento en el mes, según el informe oficial.

 

A pesar del rebote, existen todavía recaudos de las empresas en torno a la creación de nuevos empleos. En ese sentido, el relevamiento realizado por el Indec detalló que sólo el 18,4% de las compañías prevé aumentar su dotación de personal, mientras que el 8,9% la reducirá y el 72,7% no espera cambios.

 

Por otra parte, el organismo que conduce Jorge Todesca detalló que la actividad de la construcción creció 13,4% en septiembre respecto a igual mes del año anterior.

 

Según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), el sector acumula siete meses consecutivos de crecimiento: marzo (+10,8%), abril (+10,5%), mayo (+10,3%), junio (+17%), julio (+20,3%), agosto (+13%) y septiembre (+13,4%).

 

En su conjunto, el acumulado durante los nueve primeros meses del año registra un aumento del 10% con respecto a igual período de 2016.

 

 

Fuente: La Nación

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.