La brecha de precios del campo a la góndola subió 5,02% durante septiembre | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 12:36hs
23°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 12:36hs
Olavarría
23°

La brecha de precios del campo a la góndola subió 5,02% durante septiembre

Un informe de la CAME, que midió la diferencia promedio entre el precio de origen y góndola, mostró un aumento el mes pasado. Los principales aumentos se dieron en la zanahoria, zapallito y frutilla.

 

La diferencia promedio en productos agropecuarios entre los precios de origen y la góndola subió 5,02% durante septiembre, una brecha 16,9% mayor a la de agosto, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, subió 16,9% en septiembre empujado por el "fuerte aumento" en la brecha de la zanahoria, el zapallito y la frutilla. Así, el índice agrícola aumentó 20,3% mientras que el ganadero apenas 0,9%. “A lo largo del mes cayó la participación del productor en los precios debido a que sólo recibió el 24% del valor que pagó el consumidor en góndola”, indicó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

 

La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios aumentó fuerte en septiembre al subir 16,9%. Así, según el mismo informe, alcanzó el mayor valor de los últimos cuatro meses. En septiembre, los precios se multiplicaron por 5,02 veces en el trayecto desde que salieron del productor y llegaron al consumidor cuando en agosto la diferencia había caído a 4,3 veces.

 

El aumento promedio del mes en la brecha se debe principalmente al comportamiento de tres productos: la zanahoria, con un incremento de 11,18 veces, el zapallito con una suba de 4,2 veces y la frutilla con 3,42 veces.

 

De los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en septiembre, en 15 bajó la brecha, en 2 se mantuvo sin cambios y en 8 aumentó. Sin embargo, los incrementos fueron muy acentuados en algunos casos, lo que determinó la suba del indicador.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.