Sierras Bayas celebra sus 138 años de vida

Sierras Bayas celebra sus 138 años de vida

El acto oficial fue encabezado por el Intendente Ezequiel Galli, el Delegado Municipal de Sierras Bayas Guillermo Rikal y el presidente del Concejo Deliberante Eduardo Rodríguez  frente al mástil ubicado en el acceso a la localidad.

Este viernes comenzaron los festejos por los 138 años de la fundación Sierras Bayas.

 

Durante la mañana, el Intendente Ezequiel Galli, junto al Delegado Municipal de Sierras Bayas Guillermo Rikal y el presidente del Honorable Concejo Deliberante Eduardo Rodríguez encabezaron el acto oficial, frente al mástil ubicado en el acceso a la localidad.

 

La celebración comenzó con la presentación de los funcionarios municipales, concejales, autoridades policiales, educativas, bomberos, representantes de instituciones, vecinos y la comunidad en general.  

 

Luego se realizó el izamiento de la bandera y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

 

Seguidamente, el delegado Guillermo Rikal, brindó un emotivo discurso que identificó a todos los presentes. “Semanas previas a este día trataba de imaginar cómo verían cada rincón de nuestro pueblo los primeros pobladores originarios, que sentimientos despertarían en ellos recorrer las pasadas y quebradas como Huecu Fu Hum, las caminatas por los bajos en busca de agua y alimento en el Cerro Matilde Catriel, a pocos de metros de este lugar y da nacimiento al arroyo Colombo, arroyo Hinojo para la cartografía moderna”, expresó.

 

“Seguir imaginando y pensando que con la llegada del ‘hombre blanco’ la cosa fue cambiando, se le puso fecha a los papeles, se midieron los terrenos, trazaron las primeras rutas, abrieron las primeras canteras y el camino de la cal comenzó a funcionar con bueyes y carretas”, manifestó.

Sobre la historia de Sierras Bayas, Rikal relató que “los asentamientos hablaron por primera vez de Sierras Bayas, por el color de las piedras y se quedaron, formaron sus familias. Sierras Bayas no era un lugar común, además de la belleza natural y la seguridad que brindaban sus cerros, esta tierra escondía tesoros: la minería escribía su historia con el montaje de una fábrica de Cemento Portland, única en su tipo, con hornos rotativos, dando sus entrañas desde un 11 de febrero de 1919 el primer despacho de cemento de Sudamérica. La era industrial había llegado y con ella nuestros bisabuelos, abuelos, papás”.

 

“Que increíble una pequeña Europa en la tierra de los Catriel. Hoy todo cobra sentido. La mirada y los sentimientos que despierta en nuestro pueblo, en nosotros es probable que sea el mismo que despertó en los primeros pobladores hace 138 atrás”, agregó el delegado de Sierras Bayas.

 

En este sentido describió a la localidad como “una tierra rica desde lo natural, a lo mineral, recorrida por pueblos ancestrales y transformada por el hombre blanco. Los hijos de los hijos nos encontramos hoy para celebrar una cuenta que cuenta 138”.

 

“Sierras Bayas es pueblo de los Catriel, de los inmigrantes europeos, de nosotros, hijos argentinos, de culturas diversas que se encontraron y se miraron a la cara y a pesar de las diferencias que arrastraban eligieron este mismo suelo para vivir”, transmitió.

 

“Quizás esos mismos encantos que hechizaron a nuestros antepasados y que nos atrapan a nosotros sea el mismo que sienten los turistas cada fin de semana cuando llegan a Sierras Bayas a recorrer, a conocer, para descansar en hosterías y cabañas, para comerse un choripán serrano cada domingo en la plaza principal o llegar cada 5 de enero para ver bajar a Melchor, Gaspar y Baltazar”, destacó.

 

Para el final de su discurso, Rikal dijo : “tenemos mucha historia entre nuestras manos. Somos un pueblo pujante, con fuerte cultura de la organización y del trabajo, con una identidad arraigada y definida. Debemos seguir trabajando, imaginando, soñando, defendiendo este lugar para que nuestros hijos puedan crecer y realizarse como lo hicimos nosotros. No será tarea fácil, gestionar, acordar, deponer intereses colectivos sobre los personales, pero debemos hacerlo para que las futuras generaciones cada 20 de octubre recuerden orgullosamente al hermoso pueblo que nos vio crecer”.

 

En tanto, el intendente Ezequiel Galli saludó a los presentes y deseó un feliz cumpleaños a los vecinos elogió las palabras del delegado Guillermo Rikal “fue un hermoso discurso, tan descriptivo de lo que significa esta localidad, de lo pujante y las bellezas naturales que tiene, por eso es un placer estar hoy acá acompañándolos para celebrar este nuevo aniversario”.

 

También hizo mención a que “dentro de dos años se van a cumplir nada más ni nada menos que 100 años del primer despacho de cemento, que tanta identidad le dio al sierrabayense”.

 

“Simplemente quiero saludarlos y acompañarlos en este día tan importante y desearles un muy feliz aniversario”, cerró Galli.

 

Tras las palabras de las autoridades, se hizo entrega de los premios a los ganadores del concurso literario organizado por el Club Rotario de Sierras Bayas y la colaboración de Fundación Loma Negra, en el marco del 138º Aniversario de Sierras Bayas.

 

Al final del acto, se hizo entrega al delegado Guillermo Rikal por parte del Honorable Concejo Deliberante de una copia de la Ordenanza Nº 4152/17, mediante la cual el Centro Cultural de la localidad pasa a denominarse “Centro Cultural Municipal Football Club Sierras Bayas”.

 

Programa

 

Sábado 28

 

21:00 horas

 

Centro Cultural “Football Club Sierras Bayas”.

 

Concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal “Maestro Mario Patané” junto al Coro “Piedra y Camino” de la Biblioteca Popular de Sierras Bayas.

 

Domingo 29

 

11:00 horas

 

Misa en la Parroquia “Cristo Rey” de Sierras Bayas.

 

14:30 horas

 

Comienzo de la Fiesta 138º Aniversario de Sierras Bayas en la bicisenda (Av. Rivadavia entre Av. Centenario y Roca).

 

Se presentarán artistas locales, recitadores, bandas de rock, blues, reggae, rap y zumba. También estará presente el Ballet Municipal de Danzas Folklóricas. Además, el cantante sierrachiquense Gustavo Corvi brindará un show musical especial.

 

17:30 horas

 

Corte de la torta

 

19:00 horas

 

Cierre con Alta Gamma.

 

Como es tradicional, habrá puestos de comida, donde se ofrecerá el clásico choripan serrano, pasteles y demás especialidades preparadas para el festejo, que busca poner en valor el trabajo, el compromiso y la identidad sierrabayense.

 

Texto y fotos: Prensa Municipal 

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Mustang Mustang Cloud - CMS para portales de noticias