“Cuando gestionamos supimos hacerlo, ser oposición responsable también” | Infoeme
Martes 19 de Marzo 2024 - 2:20hs
22°
Martes 19 de Marzo 2024 - 2:20hs
Olavarría
22°

“Cuando gestionamos supimos hacerlo, ser oposición responsable también”

Es una de las frases que dejó la charla entre Infoeme y el candidato eseverrista Eduardo Rodríguez quien se refirió a distintos temas. La nota completa. 

En diálogo con Infoeme, el primer candidato a Concejal por Copebo, Eduardo Rodríguez se refirió a distintos temas en la recta final de la campaña electoral previa a las elecciones legislativas del próximo domingo. 

 

En principio, Rodríguez habló del hallazgo de un cuerpo en el Río Chubut, en medio de la búsqueda de Santiago Maldonado y cómo se vive desde su espacio: “Con mucho silencio, respeto sobre esta situación. Por el otro lado hemos decidido que el acto previsto para este jueves, el cual iba a consistir en un encuentro por una caravana final por los barrios la hemos suspendido. Esperando con absoluto respeto y silencio frente a una situación que es compleja para el país. Aguardamos que se resuelva, obviamente con la verdad, justicia”. 

 

“Más allá de esto, encaramos el último tramo de la campaña tratando de llegar al vecino con nuestro mensaje local, planteándole al olavarriense que en esta elección además tenga una mirada local, que además de votar Senador Nacional, Diputado Nacional y provinciales, puedan también tener una mirada sobre los concejales que hoy se están eligiendo, porque los concejales que se eligen son dos años con el actual intendente y otros dos a partir del 2019 con el nuevo intendente, entonces es una elección importante en el plano local” añadió el actual Presidente del HCD. 

 

En cuanto a la propuesta del grupo político que encabeza, precisó: “Nosotros ofrecemos desde nuestro espacio político, liderado por José Eseverri, las gestiones de gobierno de Don Helios y José, la gente de Olavarría nos reconoce gobernando y nos conoce gestionando. Pero también nos conoce y nos ha conocido en estos últimos dos años como oposición y generando gobernabilidad con el intendente de otro color político, entonces creo que esa es nuestra mayor fortaleza para el vecino, nos conoce gobernando, sabe que en este espacio político hay funcionarios, ex funcionarios, legisladores, concejales, ex concejales, que han aportado mucho e hicieron mucho por Olavarría y por el otro lado tratar de construir una oposición sana en el sentido de una oposición que controla, señala lo que está mal y también propone y actúa con responsabilidad, generando la gobernabilidad necesaria para no agregar problemas políticos a la ciudad porque todos nosotros queremos que a Olavarría le vaya bien y ese debe ser el Norte de todo el accionar político, tanto de nuestra fuerza como el de todos”. 

 

Más adelante, al ser consultado por la aparición de Eseverri en esta nueva campaña, el acercamiento a la Diputada Liliana Schwindt y la foto con Sergio Massa, declaró: “Básicamente lo de José, acompañando su lista, liderando el espacio político y hablando con los vecinos de que este es el comienzo de un camino que arranca con esta elección pero es un camino de una construcción de alternativa de gobierno para el 2019, es un compromiso que asume todo el eseverrismo y José lo ha hecho público. Por el otro lado, con Liliana (Schwindt) la madurez de compartir una lista de legisladores nacionales donde ella es nuestra candidata a Diputada, creemos que a Olavarría le hace bien tener un legislador en el Congreso y ella ha dado muestras que ha estado muy cerca de los olavarrienses en temas muy concretos como  en el caso de las tarifas. Y la presencia de Sergio Massa bueno, nosotros estamos compartiendo ese espacio político como una colectora y en estas visitas Sergio también tiene un rol, sobre todo en esta elección y uno muy importante hacia adelante en el debate que viene de una construcción de un peronismo renovado, moderno, democrático, republicano que contemple la nueva realidad del país y pueda ser una alternativa de cara al 2019”. 

 

Al mismo tiempo, el Concejal eseverrista también puntualizó las críticas al Ejecutivo: “En lo local hemos sido muy claros, del abandono o el deterioro de algunas políticas que me parece tiene que ser permanentes a todos los gobiernos locales. Primera cuestión, la Salud Pública, este año tuvimos una crisis en ese sector con la renuncia de todo el equipo de gestión municipal, con la salida del Doctor Maroni, de Mariano, de varios profesionales que estaban en ese equipo, el recambio tardó dos meses, un tiempo realmente importante para la necesidad que teníamos y se notó también en la falta de insumos, medicamentos, falta de equipamiento o su rotura, en los problemas que tiene la gestión para retener al profesional de la salud, hemos tenido muchos problemas para cumplir las guardias médicas en el Hospital de Hinojo, recordarán las marchas de los vecinos en el 2016, este año las guardias en el Hospital de Sierras Bayas también con movilización de los vecinos y hoy es una problemática vigente, la falta de atención en Colonia San Miguel donde una enfermera se toma vacaciones y la Unidad Sanitaria queda cerrada por dos semanas,  o la falta de Guardia los fines de semana la Unidad Sanitaria de Loma Negra, ahí hay un problema importante”. 

 

Luego continuó: “Lo otro que hemos señalado es la sana administración que a nuestro criterio se está perdiendo. Creo que Olavarría hizo gala de una gestión, a lo largo de su historia, de gestiones bien administradas, cuidando el gasto público, la designación de personal y nosotros hemos indicado como dos aspectos muy preocupantes: la incorporación de personal a la planta sin nuevos servicios que ofrecer, reconocidos por el propio Intendente, más de 370 empleados nuevos, por lo que nosotros vemos en el sistema de administración hay casi 500 empleados nuevos. Esto determina un impacto de la masa salarial y del costo muy fuerte, porque vos dejás de hacer ciertas cosas, dejás de destinar fondos como ha pasado el año pasado y ese 2017, casi no hay recursos municipales volcados a la obra pública o al equipamiento de salud. Por ejemplo, el impuesto a la piedra está hoy sosteniendo el gasto corriente. Si no fuera por –y bienvenido que sea así- los fondos del endeudamiento para la obra pública o los proyectos de obra del gobierno nacional, no hubiese tenido Olavarría obra pública”. 

 

También apuntó contra la cartera de Cultura: “Yo he tenido a cargo la gestión de cultura y creo también que se han abandonado buena parte de las políticas de cultura que fueron orgullo de Olavarría y creo que hubo una improvisación del equipo de gestión con un destrato a los artistas, a los trabajadores de la cultura nunca visto”. 

 

“Quiero señalar otro aspecto que es el desarrollo económico, estamos en un momento del país donde hay cambios de las reglas macroeconómicas, no es lo mismo el modelo económico que hoy está vigente al que estaba en el 2015 y Olavarría debe prepararse porque es un distrito muy fuerte, industrial, metalmecánico, el campo, el comercio tienen que prepararse para ese modelo. En este sentido, por ejemplo, no hubo una sola radicación industrial nueva en estos casi dos años y se abandonó, por ejemplo, el Parque Industrial VI que José Eseverri dejó prácticamente terminado para la radicación de industrias, sobre Ruta 51, con el predio preparado, con casi ya lista la fibra óptica, en un lugar estratégico para el centro de la Provincia de Buenos Aires. En eso hemos sido profundamente críticos, pero lo hemos hecho desde esta mirada, una crítica con propuesta y tratando de no agregarle problemas políticos a la ciudad” subrayó, entre otro de los puntos críticos por parte de su espacio. 

 

Para finalizar, Eduardo Rodríguez se dirigió directamente a los lectores de este medio y a la sociedad local en su conjunto: “Yo sé que hay mucha gente, inclusive lectores del portal que son muy críticos con nosotros ya que generalmente nos dicen ´por qué no lo hicieron cuando estuvieron ustedes´ y yo creo que hicimos mucho por Olavarría y obviamente hay muchas cosas que quedaron pendientes y muchas que como espacio político debemos corregir porque si no hubiésemos ganado las elecciones en el 2015 y eso está claro, pero sí creo que hay una valoración en lo que ha sido la gestión de José, de hechos que son incuestionables, de obras, políticas públicas y también creo que hemos demostrado siendo oposición un comportamiento que le hace bien a Olavarría. Si vos me preguntás por qué el vecino tiene que votarnos, porque creo que hemos sido muestra de que cuando nos tocó gestionar supimos hacerlo y cuando nos tocó un rol distinto de contralor, de oposición responsable supimos ejercerlo. Queremos hacerlo también en este camino de construir una alternativa en el 2019”.  

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.