Farmacéuticos locales en el abrazo simbólico contra la instalación de Farmacity

Farmacéuticos locales en el abrazo simbólico contra la instalación de Farmacity

Un grupo de profesionales olavarrienses que integran el Colegio de Farmacéuticos de Olavarría estuvieron presentes el último jueves un abrazo simbólico a la Corte Suprema de Justicia nacional. En nuestra ciudad, los farmacéuticos recibieron el respaldo del intendente Ezequiel Galli y el Concejo Deliberante. 

Profesionales farmacéuticos de Olavarría participaron el último jueves del abrazo simbólico a la Corte Suprema de Justicia nacional contra la instalación de Farmacity.

La protesta convocó a miles de farmacéuticos bonaerenses que se oponen a las acciones impulsadas por la cadena comercial para modificar la Ley 10.606. La norma establece que las farmacias deben ser propiedad de farmacéuticos restringiendo a las sociedades anónimas, limita la cantidad de farmacias a una cada 3 mil habitantes, con una distancia mínima de 300 metros entre cada una, y prohíbe posiciones dominantes en el mercado que redunden en perjuicio del derecho a la salud.

 

Cabe recordar que la cadena de farmacias inició una demanda en 2012 y perdió en tres instancias, en el último la Suprema Corte bonaerense que resolvió que la ley actual está vigente y es perfectamente constitucional. Sin embargo, recientemente la Corte Suprema de Justicia de la Nación tomó un recurso en queja y quedó con la última palabra para definir el tema.

 

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, María Isabel Reynoso remarcó que “hubo muchísima convocatoria, vinieron de muchas ciudades bonaerenses y también de otras provincias en las que se iniciaron juicios para ingresar con Farmacity”.

 

“Nosotros impulsamos el modelo sanitario y del otro lado hay un modelo de mercado”, expresó la titular del Colegio profesional bonaerense y agregó: “Si se aprueba la modificación que impulsa Farmacity abrirán farmacias todas juntas en arterias principales, o alrededor de la plaza, y las localidades alejadas quedarán sin atención”.

 

En la provincia el medicamento es un bien social y la farmacia es una entidad de servicio. En Chile se instalaron tres cadenas, se destruyeron todas las farmacias y hoy monopolizan el mercado. Hace pocos años fueron denunciados por colusión porque se organizan para poner precios, en algo tan sensible como el medicamento”, expresó Reynoso.

 

Cabe recordar que en Olavarría tanto el intendente Ezequiel Galli como el Concejo Deliberante respaldaron el reclamo de los farmacéuticos locales. 

 

 

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Mustang Mustang Cloud - CMS para portales de noticias