12ª Sesión Ordinaria: sistema de Salud público y tránsito encabezaron el debate | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 5:27hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 5:27hs
Olavarría
13°

12ª Sesión Ordinaria: sistema de Salud público y tránsito encabezaron el debate

Este jueves a las 19 horas se llevó adelante una nueva sesión ordinaria del Honorable Conejo Deliberante. Se sometieron a votación varios expedientes aunque el área de salud, los reiterados accidentes de tránsito y el repudio a los hechos vandálicos al CDR de Desarrollo Social local marcaron la agenda.

A las 19 horas de este jueves comenzó la duodécima sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

 

La actividad tuvo lugar en el recinto de la Sociedad Española –ubicado en calle Rivadavia a metros de Dorrego-. Estuvo ausente con aviso Federico Aguilera (FpV) y Lastape reemplazó a la concejal Carolina Espinosa (Cambiemos) que se encontraba con licencia.

 

En principio y luego de una reunión de la Comisión de Labor Parlamentario se determinó el pase a Sesión de 15 Expedientes, que recibieron tratamiento sobre tablas, así como el pase a las diferentes comisiones de otros 6. De este modo, se sometieron a votación los siguientes expedientes:

 

Bloque Cuidemos Olavarría: Proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal la realización de vados en el Barrio Almirante Brown de la Localidad de Hinojo, fue tratado en principio y fue aprobado por unanimidad por los concejales.

 

Bloque Frente para la Victoria: El unibloque presentó tres Proyectos de Resolución: uno, solicitando la ampliación del desagüe cloacal del Barrio AOMA; al respecto la concejal Fernanda Araneo (Radicales Convergentes) aportó: “Los vecinos piden con urgencia las cloacas, el olor que hay en el barrio denota que no las tienen. Abonar todas las semanas 800 pesos para vaciar los pozos pesa en la economía familiar”. Resultó aprobado por unanimidad.

 

En esa línea trataron otros dos proyectos  solicitando la limpieza del canal ubicado detrás del Barrio Los Reseros y del canal "El Danubio". En ese marco el concejal Germán Aramburu, abundó: Es un reclamo de los vecinos que periódicamente lo piden: limpieza de plazas y canales, en particular en Los Reseros afecta a los vecinos el desborde de los canales que hacen que llegue el agua hasta las casas. Encarecerles al Poder Ejecutivo que se encarga de cuestiones Dominiales también se encarguen de la infraestructura de los barrios.” Ambas propuestas fueron votadas por unanimidad. Por último, el expediente 259/17  que solicita la adhesión a la Ley Provincial 14.436, por la que se declara el 1 de diciembre como el Día de la Economía Social.

 

Radicales Convergentes: El bloque inició un proyecto de Resolución buscando que el Departamento Ejecutivo realice obras de mantenimiento y colocación de juegos en la plaza del Barrio Eucaliptus, y un proyecto de similares características para la plaza de Balcarce y Laprida.

 

En ese marco la Concejal Gabriela Delía expresó que en inmediaciones hay una avenida en donde los autos circulan con muchísima velocidad. Se nos explicó que está previsto un guardarrail para ubicar aunque le pido al Intendente, Ezequiel Galli, que busque la forma para solucionar efectivamente esto porque es peligroso y hay muchos niños circulando por allí”.

 

Luego y a través de un segundo proyecto solicitarán también la presencia de un médico generalista y pediatra todos los días de la semana en Colonia San Miguel.

 

Al respecto la concejal Araneo aportó: “Los vecinos manifestaron que había un médico una vez a la semana y luego una enfermera. Les preocupa mucho porque hay mucha población. Lo que piden es que haya un médico generalista a diario y un pediatra. Lo mismo sucede en Loma Negra.”

 

Siguiendo con el tema más tarde añadió: “La crisis en Salud no es un invento, a las luces se ve que hay una crisis desde todas las salas periféricas y las localidad. Se solicita insumos, rapidez en las ambulancias, la ambulancia de Recalde da lástima” Por lo tanto peticionó al Ejecutivo: “Reconozcan los problemas que existen”.

 

Sobre el tema salud, el concejal Einar Iguerategui aportó: “Los vecinos en Loma Negra nos informan que no hay médicos y a quienes tienen Obra Social el personal de las Salas les dicen que deben asistir a Olavarría”.

 

En esa línea el concejal Martín Lastape (Cambiemos) sentenció: “En Loma Negra ya está designada la médica que va a cubrir los domingos que es el único día que faltaba atención. Obviamente es necesario cubrir con más personal las localidades. Estamos trabajando en un programa de médicos itinerantes –para las localidades-, es difícil conseguir gente para atender tan poca gente. Es tener médicos de gusto.

 

También aporto al respecto el concejal Gerardo Gustavo Ripoll (Olavarría Para la Victoria): “El Señor Intendente nos trató de mentirosos y dijo que quiere pasar a la historia y yo le digo como Concejal y ciudadano: ojalá que sea recordado por el bien de la ciudad de Olavarría pero le voy a dar un consejo: lo primero que tiene que empezar a hacer es ir con la verdad pero siendo mentiroso no tendrá posibilidad. Nos ha mentido con el Sistema de Salud permanentemente. Ojalá Diamanti –Secretaria de Salud municipal- le encuentre la vuelta para que seamos un ejemplo como siempre, independientemente de las crisis.

 

A su vez la concejal Adriana Capuano (FpV) expresó: “La Escuela de Salud Pública está generando profesionales de la salud, habría que buscar un estímulo para que se incorporen en las localidades. El Hospital de Olavarría es arancelado, se les factura por las prestaciones recibidos a los cuidadnos de Olavarría”.

 

Por su parte el concejal Aramburu manifestó: “Tratan de precarizar el sistema de salud, como dijo el concejal Martín Lastape ‘no es necesario poner un médico en las localidades porque hay poca gente’. Nosotros no estamos acostumbrado a esto”, finalizó. En síntesis el proyecto fue aprobado por unanimidad.

 

También, le pidieron al Municipio que realice periódicamente campañas de información, educación y concientización de leyes viales para evitar siniestros, junto a un plan integral de investigación. Por último, el Bloque integrado por Fernanda Araneo y Gabriela Delía inició un Proyecto de Comunicación solicitándole al Municipio que se cumpla la Resolución 103/16.

 

Por su parte el Bloque Renovación Peronista buscó a través de un Proyecto de Ordenanza, denominar "Centro Cultural Municipal Football Club Sierras Bayas" al Centro Cultural Municipal de la Localidad. Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad.

 

Tiempo después el Bloque 1País, propuso un Proyecto de Resolución que propone la colocación de reductores de velocidad en Avenida Sarmiento, intersección Amparo Castro, y en Avenida Sarmiento, esquina Aguilar. Fue votado por unanimidad y desató un importante debate en referencia a los reiterados accidentes de tránsito que ocurren en nuestra ciudad.

 

Al respecto la concejal Araneo aportó: Estamos observando que en ciertas intersecciones-específicamente sobre Colón, Lamadrid y España- están ocurriendo accidente gravísimos, es un signo de alarma claro. Además también sobre ese lugar en el ultimo periodos de 15 días se han producido 9 accidentes, entonces queremos con este proyecto solicitarle al Ejecutivo que realice campañas de concientización, controles con fines de prevención. Algo está sucediendo, es impresionante. Lamentamos una vida y muchos heridos.

 

El concejal Saúl Bajamón en esa línea apuntó: “Desde el accidente fatal de las picadas pasaron varios más: motos, choque en cadena, mientras ocurría ese pasó otro en simultáneo, un caos importante. Hablé con el Subsecretario de Seguridad le expresé que creo que hay un problema de sincronización de los semáforos aunque con Simón no concordamos. Hagan un buen estudio, preocúpense. Esa zona se ha puesto fea.”

 

También en referencia a los reiterados accidentes de tránsito que suceden en la avenida Colón (y en otros puntos estratégicos de Olavarría), el concejal Julio Frías (Olavarría para la Victoria) enfatizó: “La causa son los semáforos, antes no sucedía eso. Hay quienes dicen que en algún momento se juntan los verdes. Tenemos todos los días muertos por accidentes de tránsito y siniestros a más no poder. Al Intendente un día le vamos a hacer una lista con todo lo que hay que resolver, parece que no tiene mayor preocupación que sacarse una ‘selfie’”.

 

El concejal Marcelo Latorre (Frente Renovador) también opinó sobre los siniestros viales: El tránsito en Olavarría está colapsado, es una preocupación. Es un tema integral, tiene que aparecer estudios de los factores que los ocasionan. El desorden tiene que tener un ‘parate’. Estamos viendo motos y bicicletas cruzando semáforos en rojo y todavía insultan. Hablamos de 20 muertos en el transcurso de este año. La idea es poner reductores, semáforos o lo que sea para dar solución.”

 

Posteriormente los ediles propinaron amenas palabras y dedicatorias al espacio Peronista. En ese contexto la mayoría del cuerpo de concejales “agradecieron formar parte del espacio” y coincidieron al empoderamiento y fortalecimiento de Eva como figura política a lo largo de la historia. Las emocionadas alocuciones fueron en el marco de un proyecto que contempla un Homenaje a Eva Perón, que resultó aprobado por unanimidad.

 

A las 21.30 horas y luego de un cuarto intermedio se retomó la sesión y tomó la palabra la edil Marisel Cides (Renovación Peronista) en el marco del repudio a los hechos de vandalismos manifestados en el CDR de Desarrollo Social de nuestra ciudad.

 

En ese marco se trataron dos proyectos que fueron presentados en conjunto por varios Bloques. Es el caso del Expediente 358/17, iniciado por los Bloques Renovación Peronista, Radicales Convergentes, MILES, Cuidemos Olavarría y 1 País expresando repudio ante los hechos de vandalismo en el Ministerio de Desarrollo Social y del Expediente 360/17, presentado por los Bloques Frente para la Victoria Olavarría, Cuidemos Olavarría, 1 País, MILES, Renovación Peronista, Radicales Convergentes y Bloque Frente para la Victoria PJ.

 

“Me solidarizo con el Intendente. En este caso hablamos de vandalismo, fue solo hacer daño. El repudio es absoluto pero no me sorprendo porque no es el primer acto de vandalismo. El 2 de octubre la Escuela N°80 (del barrio CECO) ingresaron al establecimiento y destrozaron el lugar, es agresión y violencia en nuestra ciudad. Deja de ser un problema de seguridad, es una problemática que requiere de una solución urgente.

 

Por su parte el edil Ripoll agregó: Pidámosle a la Justicia que lo resuelva lo más pronto posible, las diferencias se tienen que debatir aunque hay límites y son las ideas y hasta ahí tienen que llegar. Tenemos que ser tolerantes porque tenemos una Democracia que recién está empezando a caminar. Lo que sucedió es una asquerosidad por donde se lo mire”.

 

A los dichos se sumó Ernesto Cladera (Radicales Convergentes): “No se puede vivir con odio, no hay ninguna actividad racional o humana que pueda llevarse adelante. Esto que se demuestra en un lugar donde mucha gente encontraba ayuda a sus necesidades o en un partido político, en una Iglesia o en una escuela; quiero resaltar la actitud unánime del este bloque.” Dicho proyecto fue aprobado por unanimidad.

 

Alrededor de las 21.55 horas se trató el Proyecto de Comunicación dirigido a las autoridades nacionales y provinciales resaltando el respaldo del HCD a la vigencia de la Ley 10.606 de profesionales farmacéuticos que le otorga respaldo al sistema de salud provincial y a los profesionales, en virtud de la posibilidad de la llegada a nuestra Ciudad de la cadena Farmacity.

 

Al respecto Einar Iguerategui, apuntó: Es una Sociedad Anónima que no vende sólo medicamentos –sino productos varios- y ahí comienza el problema. El Presidente Macri tiene dentro un funcionario, vice Jefe de Gabinete, Quintana, accionista de Farmacity. La compañía no hará que los medicamentos sean más baratos pero lo más preocupante es: pensemos en los negocios pequeños que se van a ver afectados directamente por una S.A que está no permitida por la Ley a bandera de competir hasta con las perfumerías. Generará un efecto aspiradora, el dinero se va afuera de la ciudad.

 

Más tarde Adriana Capuano también opinó sobre la situación que se trató por el cuerpo deliberativo: Es uno más de los tantos atropellos del acceso a la Salud Pública y los trabajadores, farmacéuticos en este caso.”

 

“No puedo votar porque mi hermana es farmacéutica pero sí daré mi opinión”, comenzó diciendo Cladera y añadió:Farmacity llegó en el Gobierno anterior no solo a la CABA sino a varias y se quiere instalar en todos lados. Esto no es sorpresa ninguna”.

 

El proyecto mencionado fue aprobado por unanimidad por el cuerpo deliberativo.

 

Una vez sometidos a votación los mencionados Expedientes, se pusieron sobre tablas los que ya cuentan con un despacho de Comisión, un total de catorce, entre los que aparecen la instalación de cloacas en Barrio AOMA y La Candela, la donación de algunos inmuebles, la creación del programa de promoción de producción de cerveza artesanal y el Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo para suscribir un convenio de colaboración y adhesión para la implementación del SAME Provincia con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.