Fin de la especulación: se mantendrá el precio de los cigarrillos | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 19:40hs
24°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 19:40hs
Olavarría
24°

Fin de la especulación: se mantendrá el precio de los cigarrillos

Finalmente, y con al menos una semana de retraso, el Gobierno de Mauricio Macri prorrogó los impuestos al tabaco, situación que había generado cierta incertidumbre entre los vendedores de cigarrillos y consumidores respecto a su precio.

Según se publicó en el Boletín Oficial, el Gobierno ratificó la continuidad del impuesto interno al tabaco, cuya alícuota subió por decreto en mayo del año pasado de 60% a 75%, y el llamado Fondo de Asistencia Social (FAS), que por ley es del 21%, pero cada año se reduce esa alícuota en 7%.

La falta de prórroga de esos impuestos hizo crecer la especulación en kioscos y la incertidumbre de consumidores que podrían estar obligados a pagar un precio de hasta $70 por atado, que implica un aumento superior al 40%. Esa suba fue luego desmentida por las tabacaleras.

Ambos impuestos regían hasta el 31 de diciembre último y hasta ahora no habían sido prorrogados.

Las dudas se acrecentaron luego de que esta semana el Gobierno decidiera no ratificar la ley de devolución del IVA del 5% al consumo, que vencía también el 31 de diciembre y no se publicó en el Boletín Oficial, dándose oficialmente por suprimido ese beneficio a los consumidores.

A fines del año anterior se dio la misma situación, pero como el gobierno había adelantado que no se modificaría la estructura impositiva, no hubo especulación sobre el precio y la prórroga de los gravámenes se publicó recién el 7 de enero.

Por otro lado, el Gobierno también extendió hasta fin de año la exención impositiva a los vinos espumantes, con el objetivo de impulsar las economías regionales, contribuyendo al posicionamiento y competitividad de la actividad vitivinícola.

Mediante el decreto 19/2017, publicado hoy en el Boletín Oficial, dejó sin efecto transitoriamente (como se viene haciendo desde 2005) el gravamen previsto en la Ley de Impuestos Internos, hasta el 31 de diciembre.

La medida "ha propiciado un importante desarrollo en el sector, lo cual se ha visto reflejado en el crecimiento sostenido de la cantidad de litros despachados al mercado interno y externo de vinos espumantes así como de las bodegas fraccionadoras participantes en dicho proceso", indica en sus considerandos.

Y agrega: "Si bien en la concepción de los impuestos selectivos al consumo se debe propender a alcanzar a aquellos productos cuya gravabilidad tiende a atenuar la regresividad propia de los impuestos generales de la misma especie, su aplicación suele utilizarse también como una herramienta eficaz en la orientación y desarrollo de la economía".

En distintas oportunidades, los actores de la industria vitivinícola han advertido sobre el impacto económico negativo y el perjuicio que desencadenaría el pago del gravamen (12%) por el sector.

Según la cadena de valor del sector vitivinícola, se pondrían en riesgo "miles de empleos, a cientos de productores y a empresas que generan valor agregado y trabajo en todo el oeste argentino".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.