Facebook quiere evitar las noticias falsas

Facebook quiere evitar las noticias falsas

La red social redobla sus esfuerzos contra la propagación de noticias falsas, y para evitar que se repita en Alemania lo ocurrido en la campaña electoral norteamericana -en la que las "fake news" tuvieron una fuerte presencia-, la empresa estadounidense anunció su alianza con un centro de investigación para "analizar el contenido de los usuarios".


El objetivo de la alianza con el Centro de Investigación Correctiv es evitar la propagación de noticias falsas en su plataforma de cara al año electoral en Alemania, que este año elegirá nuevo canciller, según un cable de Dpa.


Además, al igual que en Estados Unidos, la red social trabajará para limitar las posibilidades de hacer dinero con las conocidas como "fake news".


Facebook fue objeto de duras críticas después de que se extendieran a través de su plataforma numerosas informaciones falsas durante la campaña electoral estadounidense, por lo que ahora los usuarios tendrán la posibilidad de marcar como "información potencialmente falsa" lo que vean en la red, explicó su responsable, Guido Bülow.


Se iniciará entonces un proceso de análisis en varios pasos que acabará con un correspondiente aviso de que se trata de una información falsa, así como con un eventual link a un artículo con hechos verdaderos, indicó.


"El post en sí no desaparecerá de la plataforma. No lo esconderemos. La gente podrá seguir compartiéndolo", explicó. Sin embargo, la alerta seguirá unida a la información también en posteriores difusiones: "También puede ser que reduzcamos la visibilidad de un artículo de poco crédito", agregó.


A mediados de diciembre Facebook había anunciado que actuaría "con mayor dureza" contra la publicación de noticias falsas y las fuentes de ingreso de los autores de esas informaciones.


"Estamos convencidos de que debe hacerse todo lo que esté en nuestra mano para luchar contra la difusión de noticias falsas en las redes sociales", explicó el director del centro de investigación, David Schraven.


Facebook quiere conseguir más socios para luchar contra esas noticias falsas que marcaron las pasadas elecciones en Estados Unidos y que los políticos alemanes temen que también influyan en las elecciones a la Cancillería que se celebrarán seguramente a finales de septiembre.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Mustang Mustang Cloud - CMS para portales de noticias