10 cifras alarmantes sobre la infancia en Argentina | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 15:49hs
15°
Jueves 25 de Abril 2024 - 15:49hs
Olavarría
15°

10 cifras alarmantes sobre la infancia en Argentina

www.laprensa.com.ar

Uno de los datos más alarmantes y estancos tiene que ver con la nutrición infantil. Tristemente se arrojó el dato que uno de cada cinco niños argentinos padece problemas de nutrición en su día a día en el país.

El estudio se denominó "Infancias con derechos postergados", y lo realizó el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, que será presentado este jueves en el Auditorio Santa Cecilia.

Se indagó desde todos los focos a los ciudadanos de entre 0 y 18 años durante el período entre 2010 y 2015, en coincidencia con el aniversario del Bicentenario.

Según el informe, la inseguridad alimentaria afectó en 2015 al 19,5% de la población y el 7,7% en niveles graves.

En tanto, se indicó que uno de cada cuatro niños (26,6%) recibía en ese mismo año la cobertura alimentaria diaria directa exclusivamente en los comedores escolares.

Las 10 cifras más relevantes del informe

Un 42% de la infancia y adolescencia reside en viviendas con problemas de saneamiento (no accede en su vivienda a cloacas, o a la red de agua corriente, y/o no tiene inodoro con descarga de agua).

El 48% de los chicos/as en la Argentina urbana tienen como única opción para la atención de su salud el sistema público.

El 23% de los adolescentes se encuentra en situación de déficit educativo (no asiste o lo hace con sobreedad). El déficit es del 40% en el estrato social muy bajo y del 35% en villas o asentamientos urbanos.

En 2015 el 49,9% de la infancia y adolescencia urbana en la Argentina vivía en un medio de vida insalubre, tanto por problemas de contaminación ambiental como a consecuencia de la cercanía de fábricas y/o basurales, proximidad a lugares de quema de basura o existencia de plagas.

La situación de inseguridad alimentaria afectaba en 2015 al 19,5% de la infancia y adolescencia urbana y al 7,7% en niveles graves.

En 2015, la calidad de la construcción de la vivienda resulta deficitaria para el 18,9% de la población de niños/as y adolescentes. La situación de hacinamiento afectaba al 18,5%.

El 12,8% de los chicos/as no festejaron su último cumpleaños, en el estrato social más bajo no lo hizo el 23% y en el medio alto, el 4,8%.

Se estima que el 25% de los estudiantes secundarios no tiene enseñanza de computación, y que el 12% carece de enseñanza de idioma extranjero.

El 12% de los chicos/as de 5 a 17 años trabajaba en actividades domésticas intensivas (4,3%) y/o en el mercado (9,5%).

Se estima que, en 2015, el 18,7% de los chicos/as compartía cama o colchón para dormir, y si bien dicha incidencia trepa al 30,5% en los hogares de estratos más bajos, también se presenta en el 10% de los chicos/as del estrato medio profesional o medio alto.

Fuente: Télam

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.