Vitale busca limitar excarcelaciones en casos de violencia de género | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 3:05hs
13°
Jueves 18 de Abril 2024 - 3:05hs
Olavarría
13°

Vitale busca limitar excarcelaciones en casos de violencia de género

El senador provincial Héctor Vitale, presentó un proyecto de ley para limitar las excarcelaciones de agresores que hayan cometido delitos de violencia de género y dar mayor protección a las víctimas.

La iniciativa tuvo ingreso parlamentario y se espera que comience a ser debatida en las comisiones de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

En diálogo con Infoeme, el legislador olavarriense dio detalles de la iniciativa: "presentamos un proyecto para limitar las excarcelaciones en todos aquellos delitos conexos con la violencia de género" sostuvo.

Respecto a los fundamentos del proyecto Vitale detalló: "Advertimos y también lo ha señalado la Procuración de la Corte de la Provincia como el Observatorio contra la Violencia de Género de la provincia, la cantidad de causas que se inician en la provincia de Buenos Aires".

En este sentido, recordó: "En 2015 hubo un promedio de 500 denuncias diarias, la mayoría por amenazadas y lesiones leves. Con la tipificación que se hace se llega al proceso con el agresor en libertad y esto implica un temor para la víctima que de por sí ya está siendo coaccionada física y psicológicamente y le impide realizar el trámite en absoluta libertad" subrayó.

El senador por la Séptima recordó que "en muchos de estos casos se ha dado reiteración de las agresiones que terminan con el femicidio. Esto lo han sugerido algunos magistrados. Hay una necesidad de limitar las excarcelaciones en delitos de violencia de género para darle una mayor protección a la víctima".

VITALE1.jpg

Mencionó algunos antecedentes judiciales que van en igual sentido al proyecto: "Esto ha sido recomendado en algunos fallos por la Corte Suprema de la Nación. Por ejemplo en el caso Góngora donde determinó que no se puede otorgar en estos juicios la probation al agresor en concordancia a una Convención de protección de la mujer contra los delitos de género".

Queremos darle una herramienta a los jueces para casos en los que los agresores argumenten que por lesiones leves o amenazas las penas son excarcelables

Héctor Vitale ubicó al proyecto en consonancia a otras iniciativas de su autoría para colaborar en la lucha contra la problemática: "Es una herramienta que sumamos al requerimiento de un registro de femicidios- que ahora han publicado y un proyecto de ley para la creación de un Cuerpo de Abogados de la Víctima para que mujeres víctimas de violencia de género tengan el asesoramiento público y gratuito" recordó.

Para el legislador, la violencia de género "es un tema que atraviesa a toda la sociedad. En la provincia el año pasado tuvimos 95 femicidios. La mayoría de las causas en los Tribunales de Familia son relativas a violencia doméstica o de género. Hay infinidad de causas que no llegan a juicio y terminan siendo archivadas – más del 80%- y nosotros como legisladores recibimos la inquietud con este tipo de informes" sostuvo.

Indicó que a nivel nacional será importante avanzar en modificaciones en el Código Penal: "Los magistrados sugieren la modificación del Código penal- eso ya es del Congreso de la Nación- para que los delitos de violencia de género no sean una instancia privada sino un delito de acción pública y que la carga en la defensa la tenga el propio Estado".

vitale2.jpg

Por último valoró los trabajos realizados a nivel local en materia de Políticas de Género: "Estuvimos reunidos con Florencia Juárez, ella fue una de las legisladoras que venía trabajando este tema. El Municipio durante la gestión de José Eseverri ha trabajo mucho sobre violencia de género y esperemos que se continúe y sabemos que se está trabajando con el Colegio de Abogados. Hay otras legisladoras como Marisel Cides que ha aportado en la materia también Carolina Szelagowski" finalizó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.