La obesidad puede causar ocho nuevos tipos de cáncer | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 5:49hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 5:49hs
Olavarría
13°

La obesidad puede causar ocho nuevos tipos de cáncer

La ciencia ya había determinado que existe una relación directa entre la obesidad y algunos tipos de cáncer. En 2002, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) informó que el sobrepeso podía estar relacionado de manera directa con seis tipos de tumores malignos: de colon, recto, esófago, riñón, de mama en mujeres post-menopáusicas y el endometrio en el útero. Pero ahora, la lista se extendió.

La propia IARC, que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), efectuó una nueva evaluación sobre los factores de riesgo asociados a la enfermedad e identificó ocho tipos de cáncer adicionales relacionados, por lo que existen -en total- 14 tipos de tumores que surgen a partir del exceso de tejido adiposo en el cuerpo. Además, los expertos señalaron que existe una "evidencia limitada" de que la reducción del sobrepeso disminuya las posibilidades de padecer cáncer mortal de próstata, cáncer de mama en hombres y el linfoma de células B grandes.

La investigación, publicada en la revista The New England Journal of Medicine, encontró "suficiente evidencia científica" de que el exceso de grasa corporal favorece el desarrollo de cáncer de cardias gástrico (zona de unión del esófago y el estómago), hígado, vesícula, páncreas, ovarios y tiroides, así como meningioma -tumor cerebral benigno- y el mieloma múltiple, un cáncer de la médula ósea.

Para llegar a las conclusiones finales un grupo de 21 científicos internacionales convocados por la IARC evaluó más de 1.000 estudios de casos y controles sobre los mecanismos que vinculan el exceso la grasa corporal y el cáncer, entre los que se incluyeron ensayos de intervención y de cohortes. También fueron considerados análisis en animales de experimentación.

Los especialistas, además, evaluaron la obesidad en niños, adolescentes y jóvenes de hasta 25 años para dilucidar si la enfermedad en este periodo podría tener relación con el cáncer en la edad adulta. Efectivamente se confirmó que para algunos cánceres, como el de colon y el de hígado, la asociación entre sobrepeso y cáncer era similar a la observada para los adultos.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.