Un fallo ahora frena el aumento del gas en pymes y comercios | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 4:35hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 4:35hs
Olavarría
°

Un fallo ahora frena el aumento del gas en pymes y comercios

La Nación

El Gobierno nacional apelará el fallo del juez federal de Córdoba, Miguel Vaca Narvaja, que suspendió en todo el país los aumentos de gas para las pequeñas y medianas empresas y comercios, usuarios que habían quedado excluidos del freno al incremento de tarifas dispuesto por la Corte Suprema en favor de los residenciales hasta tanto se realizara una audiencia pública.

Para los usuarios pymes se están aplicando desde abril aumentos con un tope de 500 por ciento respecto de lo facturado en el mismo bimestre de 2015, y fuentes judiciales informaron que el magistrado dispuso, a la vez, que el Enargas instruya a las prestatarias a retrotraer las tarifas para este sector a las vigentes al 31 de marzo, y mantenerlas "sin variación alguna" hasta el 27 de diciembre próximo.

Fuentes del Gobierno expresaron que la apelación de este fallo judicial, tendrá efectos suspensivos sobre la medida cautelar.

El magistrado también ordenó al Enargas que instruya a las empresas prestatarias para la refacturación de los consumos efectuados desde el 1º de abril hasta la fecha y que posibilite "el pago de las facturas adeudadas en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos".

No obstante, fuentes del Gobierno refirieron que la apelación de este fallo tendrá efectos suspensivos sobre la medida cautelar que solicitó la filial cordobesa de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios Asociación Civil (APYME) contra las resoluciones 28/2016, 99/2016 y 129/2016 del ministerio de Energía y Minería de la Nación, así como las 3725/2016 e I/3843/2016 del Enargas.

En consecuencia, las empresas distribuidoras del gas no deberían refacturar los suministros desde abril a septiembre.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.