Casi dos salarios mínimos para cubrir la canasta básica | Infoeme
Martes 19 de Marzo 2024 - 6:46hs
19°
Martes 19 de Marzo 2024 - 6:46hs
Olavarría
19°

Casi dos salarios mínimos para cubrir la canasta básica

Con un salario mínimo, que hasta agosto era de $6.810 (y sube este mes a $7.560), una familia tipo apenas cubre la mitad de lo que se considera la canasta básica. Necesita -como se ha informado esta semana- casi duplicar ese ingreso para no caer debajo de la línea de pobreza.

Hablar de la canasta básica es hablar de lo indispensable: alimentación y gastos elementales de vestimenta, movilidad y servios esenciales. Para la cobertura de esos gastos, una familia (matrimonio con dos hijos) necesitó en agosto $ 416 por día para no ser considerada pobre, según la Canasta Básica Total (CBT) elaborada por el Indec. El organismo de estadísticas volvió a difundir este indicador que había sido discontinuado tres años atrás.

El objetivo del instituto a cargo de Jorge Todesca es dar a conocer, el miércoles próximo, cuántos argentinos son pobres e indigentes. Para llegar a este indicador harán un cruce de la información sobre canasta básica alimentaria (CBA) y la CBT, con los ingresos mensuales de cada uno de los hogares relevados a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Según la CBA, una familia compuesta por dos personas adultas y dos niños de entre 6 y 8 años necesitó $ 5175,92 por mes para cubrir los alimentos y no caer en la indigencia. Si a este monto se suma lo indispensable para comprar vestimenta, transporte, educación y salud, entre otros, la cifra asciende a $ 12.489,37.

Los números publicados por el Indec son similares a los dados a conocer por la dirección estadística de la Ciudad de Buenos Aires: una familia tipo necesitó en agosto $ 6.533 para no caer en la indigencia y para llegar a la CBT, le hicieron falta $ 12.900.

La CBA aumentó sólo un 0,5% y la CBT (freno del tarifazo por parte de la Corte Suprema mediante), lo hizo sólo un 0,2% en agosto en la comparación con julio.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.