A 9 años del fallecimiento de Helios Eseverri | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 14:59hs
27°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 14:59hs
Olavarría
27°

A 9 años del fallecimiento de Helios Eseverri

La noticia del fallecimiento de Helios Eseverri se conoció un 21 de septiembre de 2007 poco después de su fallecimiento a través de un comunicado oficial.

Catalogado como el intendente que se desarrollaba en la austeridad fue reconocido por los olavarrienses por su compromiso político y su incansable vocación.

La lamentable noticia que se conoció a primeras horas de la mañana del 21 de septiembre de 2007 se hizo eco rápidamente en los medios nacionales que titulaban: Murió el intendente de Olavarría, Helios Eseverri, (EL DÍA); HELIOS ESEVERRI (LA NACIÓN); Murió Eseverri, caudillo de la UCR (CLARÍN).

El 21 de septiembre de 2007 Infoeme tituló: "Helios Eseverri, el dirigente más importante de la historia local"

En el desarrollo de la nota se marcó su camino político que lo convirtió en el dirigente más trascendente de la cuidad.

Así se desarrolló su recorrido político en aquella oportunidad:

Eseverri se destacó por su larga militancia en la Unión Cívica Radical y en la función pública. Fue dirigente de distintas entidades intermedias.

En 1958 asumió como concejal municipal hasta 1966. Fue presidente del bloque de concejales de la UCR de 1963 a 1966. En 1973 resultó electo senador provincial, cargo que desempeñó hasta el golpe militar de 1976.

Con el retorno de la democracia en 1983 fue electo por primera vez Intendente Municipal del Partido de Olavarría, luego de ganarle a Alberto Lestelle. Perdió las elecciones en 1987 a manos de Juan Manuel García Blanco (PJ), el único dirigente que lo derrotó de modo categórico en una elección.

Fue entonces designado por el presidente de la Nación Raúl Alfonsín como gobernador del Territorio Nacional de Tierra del Fuego de 1987 a 1989. La voluntad popular de los olavarrienses lo eligió para un segundo período (1991-1995) como Intendente, frente Pedro Pareja.

En 1995 fue reelecto como Intendente Municipal (le ganó a Domingo Vitale, PJ) y cumple hasta 1999 su tercer mandato.

Otra vez, el 24 de octubre de 1999 Helios Eseverri resultó electo con más del 60% (ante García Blanco, PJ) de los votos por la alianza para el cuarto mandato como Jefe Comunal.

El 14 de septiembre de 2003 resultó re-electo como intendente de la ciudad de Olavarría. Esta vez se impuso sobre Mario Cura (PJ).

Paralelamente a la actividad pública, Eseverri ocupó importantes cargos en la UCR. Fue Convencional Provincial y Nacional de la UCR y Vicepresidente del Comité Provincial de la UCR.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.