La Presidente de la Federación Universitaria estuvo en Olavarría | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 3:44hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 3:44hs
Olavarría
13°

La Presidente de la Federación Universitaria estuvo en Olavarría

La dirigente de la Federación Universitaria Argentina, Josefina Mendoza, estuvo en el Complejo Universitario Olavarría. Presentó los detalles y alcances del Proyecto de Ley por un Boleto Educativo Gratuito y Universal Nacional.

Mano a mano con Infoeme, la primera Presidente mujer que tiene la historia de la Federación, contó: "La idea es transmitir lo que es la Campaña Nacional por el Boleto Educativo Gratuito y Universal de la FUA, que la hemos lanzado el pasado 7 de septiembre, cuando presentamos el proyecto de ley por el boleto en la Cámara de Diputados, con audiencia pública y demás".

La campaña va a tener varias actividades y etapas en todo el transcurso y la idea es llevarla a todas las universidades nacionales y comenzamos con la UNICEN.

A su vez, Mendoza aseguró: "Entendemos un reclamo histórico del movimiento estudiantil y el hecho de relanzar la campaña fue porque entendimos que en base a varias iniciativas, que se han ido trabajando en distintas provincias y municipios del país, era importante volver a tomar protagonismo en esta lucha desde la Federación para volver a ser, de alguna manera, un factor de presión desde la FUA y nucleando a todo el movimiento".

Más allá de las medidas provinciales que se han tomado como en Buenos Aires, Jujuy, Chubut y Córdoba, el Estado Nacional realmente debe asumir su rol, que para nosotros es insustituible a la hora de garantizar esta herramienta que da acceso a la educación.

En cuanto al acercamiento que se viene realizando en las distintas Universidades, la joven dirigente expresó: "La recepción siempre es muy buena, es un tema con el cual es difícil encontrar algún tipo de oposición, lo que sí creemos va a ser bastante dificultoso, no tanto como en años anteriores, es instalar el tema en agenda pública. Sí creemos que el hecho que se haya anunciado en la Provincia de Buenos Aires, hizo que el tema vuelva a estar en agenda y que no sólo seamos los estudiantes universitarios o secundarios los que hablemos de este reclamo histórico".

Josefina es la primer mujer que asume la presidencia de la Federación Universitaria Argentina, en 98 años de historia: "Lo enfrento como cualquier persona, que pienso estaría en mi situación, independientemente del género, creo que es una responsabilidad muy grande pero la misma la tenemos con el equipo de trabajo de la Federación, porque nos va a tocar llegar al centenario de la FUA y al de la reforma universitaria de Córdoba, con todo lo que eso implica, más allá de lo simbólico".

"Creemos que de cara al 2018 es importante que la misma Universidad se de serios debates hacia adentro respecto de qué rol cumple hoy en la sociedad y cuál es la educación que queremos. Ese es el mayor desafío que tenemos" anticipó.

A pocos meses de haber asumido, puso en claro algunos de los objetivos principales para la gestión: "Nos hemos propuesto tres ejes fundamentales, sobre todo el tema del boleto, porque es una herramienta fundamental para garantizar el acceso a la educación pública. Por otro lado, un reclamo que lleva más de 20 años en nuestro país y tiene que ver con la derogación de la Ley de Educación Superior".

"Además, estamos trabajando en lo que tiene que ver con el presupuesto, que hace muy poco entró a la Cámara de Diputados, creemos que es importante que el movimiento estudiantil sea cabeza de reclamos, en concepto que se tiene del rol que cumple la Universidad y cómo se ve reflejado eso en las partidas presupuestarias que se asignan a la educación" finalizó. A las 18:00 hs. la actividad continuará en Tandil.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.