"Es un panorama preocupante para la industria" | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 9:37hs
Miércoles 24 de Abril 2024 - 9:37hs
Olavarría

"Es un panorama preocupante para la industria"

Archivo

En el marco del día de la industria, el titular de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial, Tomás Barbieri, analizó la realidad del sector a nivel local, en el contexto económico nacional e internacional.

El empresario manifestó de acuerdo "a las últimas estadísticas que se conocieron días atrás" la existencia de "un momento complicado para la industria, con una baja de la producción del 7,9% a nivel país complicado".

"Nosotros no podemos estar ajenos a esto. Si bien hay empresas que están más a menos afectadas porque algunas están empezando a recibir demanda laboral otras están padeciendo la falta de trabajo" agregó.

Destacó el valor de la diversidad "agropecuaria- ganadera, industrial y minera" que permite "soportar esta crisis de alguna manera" aunque reconoció que "hay empresas que están muy afectadas y no queremos tener que desprendernos de nuestro capital humano que es nuestra gente a la que hemos formado durante tanto tiempo".

"Las Pymes pueden aguantar dos o tres meses de parate de ventas pero no tienen la espalda de empresas internacionales. Es un panorama preocupante. No diría que tenemos que ser pesimistas pero sí es preocupante" aseguró Tomás Barbieri.

El 90% de las empresas de Olavarría está ligado al rubro de la construcción y es uno de los que más afectados se vio.

El empresario cuestionó la falta de políticas de estado, independientemente de la coyuntura de los gobiernos de turno: "La madre naturaleza nos ha regalado un país tan generoso que tenemos para hacer de todo y por cuestiones políticas no se deciden a hacerlo. Hasta el 10 de diciembre teníamos una realidad y después del 10 otra realidad. No sé si es mejor una o la otra, el tiempo lo dirá pero los cambios".

Sobre la problemática de las tarifas para el sector industrial, el representante del PIO indicó: "Es otro de los temas que nos tienen mal. Un día apareces con una tarifa, al día siguiente un recurso de amparo cambia la tarifa. Después ese recurso tiene distintas interpretaciones y vuelve a subir a tarifa. Pronto va a salir alguna resolución con el tema de gas estamos avanzados pero falta que se resuelva la energía. Los tiempos de la justicia y de la política no son los tiempos de las Pymes. Hay que pagar servicios, proveedores, materia prima" advirtió.

Se mostró a favor de la utilización de energía renovable pero consideró necesario que se den ciertas condiciones para su aplicación: "Requiere de una inversión muy importante. Se ha determinado que el 8% tiene que ser energía renovable. Estamos entusiasmados pero requiere de ayuda y de inversión y que se den las condiciones".

Finalmente, Tomás Barbieri se refirió a la Cena de la Industria que tendrá lugar este sábado en el CEMO: "Esto comenzó hace 19 años con una crisis. En Argentina siempre hubo crisis pero se trató de festejar este día con el encuentro entre colegas, amigos, empresarios. Nos dedicamos a disfrutar, a la entrega de premios, sorteos y tratamos de escuchar música para pasar un día de distensión, de olvidarnos de la problemática y festejar el ser industrial que es algo que se lleva en la sangre" finalizó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.