Escuela de Salud: impiden actividades a agrupación política | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 3:32hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 3:32hs
Olavarría
13°

Escuela de Salud: impiden actividades a agrupación política

Esta semana se dio a conocer la conformación de la agrupación Franja Morada dentro de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, que depende de la Unicen.

Pero a sólo dos días de su fundación, los estudiantes que integran la agrupación recibieron una nota por parte de la gestión de la institución educativa donde se los intimó a interrumpir sus actividades militantes.

Concretamente, fueron obligados a cerrar su "mesita" hasta tanto no contar con autorización de las autoridades. Asimismo, los militantes de la Franja denunciaron haber sufrido agresiones verbales.

Ante esta situación emitieron un comunicado:

No cederemos ante la agresión

En el día de la fecha, a dos días de fundar Franja Morada en la Escuela Superior de Salud, recibimos amargamente una nota de parte de la gestión de la institución, a través de la cual se nos insta a interrumpir nuestra participación política, concretamente, CERRAR NUESTRA MESITA, hasta tanto no contemos con una autorización por parte de las autoridades.

Demás está decir que con 33 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, pensar que personas libres tengan que pedir permiso para expresar sus ideas en un ámbito público, como lo es la Universidad; y con una pesada historia en lo que a censura y libertades oprimidas se refiere, es repudiable como mínimo. Justamente hoy, 16 de septiembre se cumplen 40 años de la Noche de los Lápices, lo cual representa una calamitosa coincidencia...

De igual manera hemos vivido, en nuestra corta estadía, numerosas situaciones en las cuales hemos sufrido agresiones verbales de parte de quienes no comparten nuestras ideas, buscando amedrentarnos, para asegurar su situación de confort como única fuerza.

La Franja Morada, a través del presente comunicado reafirma su compromiso con los estudiantes de nuestra querida Escuela, y con la Educación Pública. No cederemos ante la agresión, seguiremos trabajando por y para los estudiantes.

Franja Morada Salud UNICEN.

Por otro lado desde la Regional Centro de la Franja Morada se sumaron al repudio ante la situación registrada en la Escuela de Salud:

El día viernes 16 de septiembre de 2016, pasa a ser para la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, un día que marca un profundo retroceso. Al cumplirse exactamente 40 años de la Noche de los Lápices, en la Escuela parece que las autoridades nada han aprendido de convivencia democrática y respeto por las diferencias.

El día anterior, se constituyo en los pasillos de la Escuela, la agrupación estudiantil Franja Morada, con ánimos de hacer escuchar su voz y representar a los estudiantes de Enfermería y Medicina, a través de propuestas y proyectos concretos, y con la firme convicción de trabajar porque la Escuela sea Facultad de Ciencias de la Salud.

Aquí se agrega un elemento clave para entender lo sucedido, el hecho de que la Escuela está en un proceso de normalización, lo que significa consolidarse institucionalmente y lograr autonomía respecto de Rectorado, para definir sus propias políticas de desarrollo. Desde la Franja acompañamos y apoyamos este proceso, porque entendemos que es fundamental para el crecimiento de Salud y de la UNICEN. Sin embargo, esto se podría haber realizado al menos 2 años antes y así se hubiese evitado la intervención a la Escuela del actual Rector Roberto Tassara, que en su afán de mantenerse en cargo en las elecciones próximas, postergó el proceso de normalización hasta los últimos días de su gestión (que lleva 8 años), con el único objetivo de sumar votos, y según cree, sumarlos a su candidatura.

Casualidad o causalidad, tras dos días militancia, los estudiantes de Franja Morada recibieron una carta intimidatoria desde la gestión de la Escuela Superior, donde les indican que "...no se pueden colocar ningún tipo de en las que se promocionen actividades o proyectos de una agrupación, sin que el pedido se apruebe por la institución..." "...solicito no continuar con dichas actividades sin la respectiva autorización y así no saltear nuevamente los mecanismos institucionales.-".

Desde ya, desde la Franja Morada Regional Centro repudiamos totalmente la actitud de las Autoridades, y llamamos a todo el movimiento estudiantil de la UNICEN a no dejar que se cercenen nuestros derechos, de participación y militancia, con el objetivo siempre inquebrantable de transformar la realidad a través de más y mejor educación pública.

"No es el tiempo el que nos da el derecho a permanecer, sino muchas de las injusticias que nos dieron origen y que aún siguen vigentes..."

Embed

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.