Duro diagnóstico del estado del Servicio Penitenciario Bonaerense | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 11:45hs
19°
Viernes 19 de Abril 2024 - 11:45hs
Olavarría
19°

Duro diagnóstico del estado del Servicio Penitenciario Bonaerense

Vista panorámica de la Unidad Nº2 del penal de Sierra Chica.

Del diagnóstico surge que en las 55 unidades bonaerenses hay 26 mil plazas y 33.077 internos alojados, con lo cual hay un "excedente" de más de 6 mil internos. Además hay 2.310 presos en comisarías y 1.218 con monitoreo electrónico. La situación se agrava si se considera que anualmente se suman 2 mil reclusos al sistema, que tiene una tasa de recambio de 600.

Hay datos escalofriantes: No hay candados suficientes para el cierre de rejas, puertas y portones, y los agentes no poseían los insumos mínimos para cumplir sus funciones y proteger su seguridad personal.

Además, como el 80% del parque automotor está fuera de servicio, se producen demoras de entre 3 y 4 meses para efectivizar un traslado, recepción de Hábeas Corpus, inconvenientes de conducta entre los internos y denuncias a los Directores de la Unidades por "Desobediencia".

Tampoco hay control sobre la conducta de los penitenciarios: en todo el 2015 Asuntos Internos dictó sólo cuatro expulsiones en un universo de más de 20 mil agentes, y no se realizaban auditorías de oficio ni acciones conjuntas con el Poder Judicial ni había interacción con los organismos de Derechos Humanos.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.