Luis Arias: "Las cooperativas ejercen un poder de facto" | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 10:47hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 10:47hs
Olavarría
°

Luis Arias: "Las cooperativas ejercen un poder de facto"

Luego de las 19:30 hs de este viernes el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Dr. Luis Federico Arias, llegó a Olavarría junto a la Diputada del FPV-PJ, Eva Rodriguez y al referente del Movimiento Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, Leo Bilansky. La actividad fue coordinada por María Luján Rodríguez, referente del FPV-PJ y miembro de la Fundación Soñar Argentina.

La Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo fue el lugar donde se realizó la charla que organizó la "Fundación Soñar Argentina". Se convocó bajo el lema: "Conocé tus derechos ante el tarifazo: el impacto en las PYMES, Comercio y Sociedad".

El Dr. Arias habló de lo que significa el fallo, sobre lo que expresó: "Yo creo que es un hito en la jurisprudencia de la corte. Este fallo tiene conceptos muy sustanciales, muy concretos".

Pero a su vez manifestó su opinión, "No es una cuestión de leyes, de fallos judiciales, es una cuestión de poder y las empresas y cooperativas en estos momentos se sienten avaladas por el poder político, por el órgano de control que en vez de controlar las favorece" aseguró Luis Arias.

Hubo dos fallos judiciales, uno de la Cámara Federal de La Plata, para la provincia de Buenos Aires y el de la jueza federal Martina Forns para el país suspendieron la tarifa eléctrica, "estos fallos no se están cumpliendo" lanzó Arias.

El Magistrado habló de las cooperativas, sobre lo que contó: "En la provincia de Buenos Aires las cooperativas ejercen un poder de facto".

A su vez señaló cómo se manejan, sobre lo que mencionó algunos casos "envían las boletas con avisos de corte y efectivamente han hecho cortes. Lo están haciendo al margen de la ley y de los fallos judiciales".

Durante la conferencia, Arias habló de una situación irregular pero aseguró: "Tarde o temprano estos conceptos que la corte ha vertido van a tener que ser aplicados a los servicios públicos y van a tener que devolver lo que cobraron de más".

Ariass.jpg

El Juez hizo mención a la tarifa eléctrica sobre lo que destacó: "La corte ahora ordeno devolver lo que recibieron de mas y eso va a suceder también aquí con la energía eléctrica" y denunció "Las empresas y las cooperativas están cobrando a ustedes el aumento, pero ellos no lo están pagando porque las tarifas de CAMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) están suspendidas, entonces hay enriquecimiento sin causa, hay una ilicitud".

El alcance del fallo

Luis Arias habló y explicó el alcance del fallo sobre lo que manifestó: "Deja afuera a la Pymes y a los clubes y sólo representan a los usuarios domiciliarios, lo que no significa que queden desprotegidos definitivamente".

Sobre el tema el Juez sintetizó: "Todas las asociaciones civiles sin fines de lucro quedaron fuera del fallo, solo alcanza a los usuarios".

Sobre como accionar ante esta situación Arias aseguró: "Será cuestión de iniciar otras acciones individuales y colectivas pero el derecho esta consagrado por la corte".

Una cosa es la cuestión procesal por la cual quedaron afuera y otra es los conceptos sustanciales que la corte ha incluido en el fallo que se les aplican.

arias1).jpg

La audiencia Pública

Sobre las audiencias públicas y la forma en que se deben llevar a cabo señaló: "La corte estableció unos límites muy específicos en cuanto al derecho de la actividad del gobierno. El derecho de información, la necesidad de audiencias publicas y la racionalidad de las tarifas que se aplica a todos los servicios públicos".

Además el Magistrado resaltó que "La corte vincula la audiencia pública con el principio de democracia. Tiene que haber ámbito de discusión, de debate y esto se aplica a todos los servicios públicos".

En la medida que incide esta concepción en la política Arias destacó: "Se ha referido a la consagración de los servicios públicos como parte de un núcleo de derechos humanos fundamentales, entonces esto cambia la concepción política, no podemos determinar los servicios públicos en base a un cálculo sino en función de los derechos".

El próximo 12 de septiembre se realizará una audiencia Publica, sobre este tema y la forma en que se comporta el estado ante este requerimiento expresó "creo que el gobierno se esta apresurando. La audiencia pública es un aspecto el principal, un aspecto es la información que previamente tiene que estar disponible y eso es lo que falta".

Y concluyó "No se puede ir a una audiencia sin saber que es lo que te están cobrando".

En cuanto a las movilizaciones de los usuarios destacó "Mas allá de los fallos judiciales, la organización popular a través de las multisectoriales y en distintas partes del país han tenido una gravitación muy importante respecto de la resolución judicial de la corte".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.