Emergencia por la Tucura: eseverrismo presentó "alternativa superadora" | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 12:41hs
14°
Viernes 26 de Abril 2024 - 12:41hs
Olavarría
14°

Emergencia por la Tucura: eseverrismo presentó "alternativa superadora"

Con una conferencia de prensa realizada este viernes en la sede del Concejo Deliberante, el bloque eseverrista dio a conocer una propuesta diferente a la del Ejecutivo para realizar la fumigación contra la tucura, financiada con una sobretasa al sector rural.

El anuncio fue realizado por el presidente del HCD, Eduardo Rodríguez, junto a los concejales Einar Iguerategui, Margarita Arregui, Julio Frías, Liliana Rizzonelli y Gerardo Ripoll.

A diferencia de la iniciativa del Ejecutivo- en su pedido de emergencia agropecuaria- el proyecto de "Olavarría para la Victoria" establece un pago diferencial para los productores de acuerdo a una categorización según la cantidad de hectáreas.

"Nuestro bloque va a presentar una alternativa superadora al proyecto de emergencia por la tucura en el partido de Olavarría que ha enviado al Concejo Deliberante desde el Municipio" explicó el concejal Einar Iguerategui.

La alternativa va a beneficiar a más de 1400 pequeños y medianos productores.

Seguidamente, la concejal Margarita Arregui dio detalles de la propuesta y remarcó las diferencias con la iniciativa del Ejecutivo.

Señaló que la propuesta del Ejecutivo "ingresó a fines de mayo" y a partir de ahí "desde la Comisión de Desarrollo Económico citamos a funcionarios de Desarrollo Económico, la mesa agropecuaria y la Comisión por la Tucura. Ahí les explicamos el proyecto y le hicimos consultas al Ejecutivo. Les indicamos a los productores que íbamos a hacer un estudio y un análisis de la propuesta de Galli y en base pedimos datos sobre las categorías de productores. ¿Cuántos productores había hasta 150 hectáreas, hasta 300 hectáreas, hasta 500 y más de 1000 hectáreas? expresó la el ex jefa de Gabinete de José Eseverri.

tucu1.jpg

En este sentido, comentó: "En base a esa información que nos presentó el Municipio la semana pasada después de esperar dos meses hicimos un trabajo en el cuál determinamos que los productores con menos de 500 hectáreas van a pagar menos de lo que proponía el Ejecutivo que era un valor durante los ocho meses para todos los productores y nosotros determinamos categorías y a eso le pusimos coeficientes".

En la propuesta de Galli un productor que tenía 150 hectáreas pagaba 4320 pesos al año y la propuesta nuestras va a pagar 450 pesos por año

Arregui indicó que gracias a la segmentación "estamos beneficiando a más de 1400 productores de los 1700 que tiene el partido de Olavarría, esto porque el productor no solo está pagando esta sobretasa sino también la Tasa Vial".

tucu3.jpg

Por último, consideró que debido al tiempo es innecesario "hacer contrataciones directas para la fumigación" y agregó "tienen nuestro voto para tener el dinero y hacer la fumigación pero que podían hacer la licitación".

"También le solicitamos al Ejecutivo para que se pida a la Provincia la declaración de la emergencia agropecuaria provincial en la tucura y que los recursos vengan desde la Provincia" detalló.

El proyecto será debatido el lunes en la Comisión de Legislación y en caso de avanzar será tratado el jueves en sesión preparatoria (luego serán aprobados en Asamblea de Mayores Contribuyentes).

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.