Emilio Vitale: "La tarifa que tuvimos hasta marzo es la que se va a restituir" | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 6:19hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 6:19hs
Olavarría
°

Emilio Vitale: "La tarifa que tuvimos hasta marzo es la que se va a restituir"

Emilio Vitale, uno de los concejales del bloque UNA, del Frente Renovador.

El concejal olavarriense Emilio Vitale –bloque UNA (Frente Renovador)- dialogó con Infoeme respecto a la resolución de la Corte Suprema que frenó el "tarifazo" en la boleta de gas.

Vitale, comenzó: "Lo que sucede acá es un planteo en discusión en torno a la Constitución, que es el procedimiento por el cual se llegó a establecer un cuadro tarifario".

A su vez, el concejal local indicó: "Cuando el Frente Renovador planteó y discutió, fue a lo ámbitos constitucionales, por ejemplo yo fui a la audiencia pública, Liliana Schwindt recibió al Ministro en el Congreso de la Nación, en los concejos deliberantes planteamos proyectos de resolución y apoyo".

"La segunda cuestión, era el nuevo cuadro tarifario y el impacto que tenía. Ahora la Corte Suprema está mandando al gobierno a cumplir con la audiencia pública, no por un capricho, simplemente –por la experiencia que tuve en Mar del Plata- porque uno allí escucha distintas voces y vivencias. No es lo mismo una asociación de defensa al consumidor, un intendente, una comisión evaluadora distrital o un usuario particular, que te da una mirada de lo que verdaderamente le sucede" detalló el edil.

Además, aseguró: "Había consenso de actualizar tarifas, lo que siempre se planteó era el tema de la graduación del aumento, cuando te tiran 1600 por ciento y ahora te ponen 400, te parece gradual. Pero la medida la toma el gobierno sin esa instancia pública de audiencia, donde quizás algunos la apoyen y la mayoría te diga que no".

En cuanto a lo que sucederá, anticipó: "Ahora hay una cuestión, que nosotros hemos planteado y son los pesos en los tributos y las tasas que tienen las facturas, que en caso de la luz es muy engorrosa y en el caso del gas, el subsidio se aplica sobre el final del total a pagar. Si se fuera actualizando la tarifa, lo que le vamos a proponer al gobierno es que se vaya retirando ese peso de la carga tributaria".

Hoy el fallo de la Corte vuelve todo para atrás. La tarifa que tuvimos hasta marzo es la que se va a restituir. Las empresas van a facturar a marzo.

Vitale remarcó que en este fallo quedan excluidos los usuarios no residenciales, es decir que el comercio, la industria y el gas natural comprimido no se modifican, tendrán un tope del 500 por ciento.

"La discusión que los subsidios los paga el Estado, es una discusión media perversa porque en realidad lo que utiliza el Estado son los impuestos que pagamos nosotros. Lo que le dijo la sociedad es que no estaba dispuesta a pagar eso, sí que actualizaran tarifas, pero no el salto del 1600 por ciento" finalizó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.