"Es un paso muy importante para una reforma política" | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 14:58hs
16°
Viernes 26 de Abril 2024 - 14:58hs
Olavarría
16°

"Es un paso muy importante para una reforma política"

Tras la sanción en el Senado bonaerense de la ley que puso a la reelección consecutiva por más de dos períodos de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares el legislador Héctor Vitale se refirió a la importancia de la iniciativa que busca democratizar las prácticas políticas en la provincia.

"Es un primer paso muy importante para una reforma política pero debe comprender otras cosas" sostuvo el legislador olavarriense quien definió a la norma como "un gesto muy importante de la legislatura".

"La Legislatura plantea su propia autolimitación a la vigencia y duración de los cargos y un nuevo régimen de incompatibilidad. Es habitual que un legislador o un concejal pueda ser electo y luego es convocado a ocupar un cargo en el ejecutivo local o provincial y mantiene con la licencia los dos cargos. Esto a partir de ahora tampoco será permitido. Sólo podrán acumularse los cargos de docencia" agregó Vitale.

Sobre el alcance de la ley, el senador por la Séptima detalló: "Se pone un fin a las reelecciones indefinidas pata todos los cargos electorales en la Provincia. A partir de ahora los 135 intendentes, más los 138 diputados provinciales – 92 diputados y 46 senadores- los más de mil concejales y más de 400 consejeros escolares solamente podrán ser reelegidos una vez (dos periodos de cuatro años cada uno) y luego si quieren volver a presentarse deberán dejar pasar un periodo".

La ley determina que el mandato actual de cualquiera de estos funcionarios o legisladores se toma como el primer período.

Héctor Vitale también se refirió a la postura del FpV que a diferencia de su espacio (bloque Peronista) votó contra la medida: "El Frente para la Victoria manifestó, con algún grado de asidero, que esto debería haberse tratado en una reforma integral y no solo para la limitación de mandatos e incompatibilidades sino trabajar otros temas".

Consideró que es necesario avanzar con "una reforma constitucional que incorpore las autonomías municipales" y hacia la implementación del voto electrónico.

"Nosotros propusimos que la legislatura provincial se aboque a trabajar en una reforma constitucional que incorpore de forma definitiva la autonomía municipal como tema central. Si bien esto está en la reforma constitucional del 94' no pasó lo mismo con la constitución provincial que ha quedado rezagada. Se busca que cada distrito tenga su carta orgánica, determinar sus particularidades. No es lo mismo un municipio del interior que uno como La Matanza".

Sobre la importancia del voto electrónico comentó: "Se le da más certidumbre y libertad al votante para romper con el voto sábana y poder votar por categoría. Se termina la desaparición de boletos en los cuartos oscuros y se elimina un altísimo costo de impresión de boletas" dijo.

Por último se refirió a los efectos nocivos generados por las reelecciones indefinidas pero diferenció a los distritos del interior de los del Conurbano: "Separaría a los distritos del interior donde hay un control vecinal y popular más estricto por la proximidad de los grandes distritos del conurbano con la misma cantidad de habitantes que dos o tres provincias juntas. En esos casos la reelección indefinida, la no renovación de la dirigencia política de los cuadros de gestión puede producir efectos nocivos" concluyó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.