Violencia de género: 5 puntos del plan de acción | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 19:12hs
17°
Viernes 26 de Abril 2024 - 19:12hs
Olavarría
17°

Violencia de género: 5 puntos del plan de acción

Daniela Reich, subsecretaria de género y diversidad sexual de la provincia, visitó Olavarría en el marco de la presentación de un Plan contra la violencia de género que realizó la gobernadora María Eugenia Vidal.

La reunión se llevó a cabo este martes desde las 10:00 hs. en el Centro cultural San José y contó con la participación de responsables del área del municipio. Mientras que la subsecretaria estuvo acompañada por la directora de Políticas de Género, Florencia Juárez, el secretario General, Jorge Larreche y el secretario de Desarrollo Local, Diego Robbiani.

En diálogo con los medios, Daniela Reich, detalló los 5 puntos del plan de violencia de género que se implementará con el objetivo de "poder llegar antes". Entre ellos uno de los primeros "la creación de un fondo de emergencia especial".

La subsecretaria aseguró que este fondo "se utilizará ante situaciones que los municipios no pueden resolver".

Otro de los ejes que se implementará tiene que ver con "la puesta en valor y el funcionamiento de la central telefónica", así lo aseguró la funcionaria, que además manifestó "es un cambio importante".

En cuanto a esta modificación contó cómo se trabajaba anteriormente "en la provincia recibimos una línea que funcionaba a través de 0800 y tres dígitos que no estaba difundida, con poca cantidad de operadores y con un número muy alto de llamadas perdidas por falta de recursos humanos para dar respuesta y de tecnología".

vio.jpg

Una de las acciones que forma parte de este plan es la implementación de las pulseras electrónicas, cuestión sobre la que destacó "es algo muy innovador para todo el país y a nosotros como provincia nos involucra de manera directa en un trabajo articulado que llevamos adelante con el Ministro de Justicia de la provincia el Dr. Gustavo Ferrari y con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Garabano".

La implementación de las pulseras electrónicas comenzarán a funcionar a fines de julio en una prueba piloto como provincia con el monitoreo del Ministerio de Seguridad.

En cuanto a capacitación y promoción de derechos aseguró "estamos trabajando fuertemente en dos áreas que nos importan y mucho, las fuerzas de seguridad a nivel provincial, la comisaría de la mujer, la policía local y las fuerzas de policía de seguridad".

En relación a la seguridad y en paralelo con la Secretaría de Educación y Cultura "trabajamos en la plataforma ABC, un espacio donde docentes pueden capacitarse e incorporar conocimientos" aseguró Reich.

El último de los ejes es la red de refugio sobre lo que destacó: "es un proyecto, un deseo de la gobernadora que empezó en el mes de marzo, en el marco del mes de los derechos de las mujeres".

Se llevará adelante un fondo de 15 millones de pesos para los "30 municipios" que cuenten con refugio dentro de la provincia. "Para trabajar en la generación de protocolos de acompañamiento e intervención, monitoreo y acompañamiento " Concluyó Daniela Reich.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.