Ventas minoristas cayeron casi un diez por ciento en junio | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 9:30hs
15°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 9:30hs
Olavarría
15°

Ventas minoristas cayeron casi un diez por ciento en junio

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,8% en junio frente a igual mes del año pasado, y registraron el sexto mes consecutivo de retracción, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Junio fue "un mes muy malo para el consumo. Es el sexto mes consecutivo en que las ventas se retraen, agravando la situación de las empresas del sector, que con poco margen de liquidez, deben afrontar las fuertes subas en los costos de la actividad", indicó la entidad. "El consumidor volvió a controlar con meticulosidad su presupuesto, evitando compras innecesarias y tratando de encontrar los mejores precios y las ofertas más convenientes del mercado".

"La situación es grave, porque no se trata de una retracción por expectativas desfavorables, sino por la pérdida concreta de ingresos en muchas familias que las obliga a recortar su canasta de consumo", se informó.

Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en:

- 'Electrodomésticos y artículos electrónicos' (-19,2%)

- 'Bijouterie' (-14,7%)

- 'Materiales para la construcción' (-13,6%)

- 'Ferreterías' (-13,2%)

"Lo que levantó un poco la demanda fue el Día del Padre, aunque la fecha este año estuvo modesta. Sobre fin de mes, algunos cobros anticipados de aguinaldos ayudaron a mover el consumo, pero tampoco fue suficiente".

Si bien los comercios activaron cuotas y ofertas tentadoras, las familias evitaron endeudarse más de lo necesario para no continuar sobrecargando las tarjetas donde ya manifiestan restricciones para cumplir con los pagos.

Con el resultado de junio, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron una caída promedio interanual de 6,4% en el primer semestre del año. "A pesar del panorama desalentador, muchos empresarios prefieren olvidar los últimos meses y poner las expectativas en el segundo semestre donde se espera algún repunte", concluyó el informe.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.