El aceite: ¿cuál es la situación en los supermercados? | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 2:47hs
18°
Sabado 20 de Abril 2024 - 2:47hs
Olavarría
18°

El aceite: ¿cuál es la situación en los supermercados?

pasado.eldia.com

El vocero de CAS (Cámara Argentina de supermercadistas), Fernando Aguirre habló con este medio y explicó cuál es la situación con productos como el aceite en los supermercados, "la versión que se iba a multiplicar por tres, o sea un 300% su valor surgió de un sindicalista".

Por el contrario el vocero aseguró que "la industria dice que eso no va a pasar, los que realmente saben de costos son los fabricantes".

Aguirre destacó que los supermercados no intervienen en los precios sobre esto aseguró "si el fabricante aumenta en precio, hay que aumentarlo, si lo mantiene, el supermercado también lo hace; la participación del supermercado es mínima".

Se pudo observar a través de un video que se virilizó los últimos días el comportamiento de la gente ante un posible aumento del aceite; el vocero de SAC expresó "Algunos tratan de comprar más de lo normal para tener un stock previendo una suba, es lo que pasa desde que el mundo existe, la reacción es siempre la misma".

Limites de consumo

Es probable que debido a un incremento y posible desabastecimiento del que se habló los consumidores eviten un futuro aumento con la compra de varias botellas de aceite, por esto se observan carteles que ponen límite de compra por familia.

Sobre esto Fernando Aguirre explicó "si tiene 20 botellas para vender a 20 personas y al primero que llega se lleva las 20 los otros 19 se van a enojar, el supermercado tienen que tener cuidado de repartirlo lo mejor posible entre sus clientes".

Cuando surgen estos aumentos se suele hablar de especulación, sobre esto Aguirre dijo "no es que uno tenga el depósito lleno de aceite y no lo vende, si uno guarda 20 cajas de aceite que diferencia puede hacer", además aseguró que es contradictorio ya que no tiene "sentido económico" que el cliente se vaya enojado.

"La realidad es que la industria no entregó bien el aceite, menos de lo que se pide y esto pasa desde que se implementó el famoso fideicomiso para mantener el precio artificialmente bajo" lanzó Aguirre.

Es importante destacar que no hay faltante, "puede ser que en un supermercado no haya, pero si vas a otro vas a conseguir, no es una situación generalizada" aseguró Aguirre.

Aumento generalizado

¿A que se deben estos incrementos?; el vocero expresó "esto pasa cuando los funcionarios quieren arreglar el mercado y congelar precios acá, poner topes máximos allá, siempre de todo eso sale un desastre; el mercado se tiene que acomodar solo, si al fabricante le conviene producir va a producir".

En cuanto a otros aumentos Aguirre dijo "hay problemas con la leche pero eso tiene que ver también con cuestiones climáticas, todo sube a un ritmo parejo".

También se consultó por el aumento en los productos; "en un año estamos en aproximadamente un 35 % de aumento en general" lanzó Aguirre que además destacó que los alimentos no son una de las cosas que más suben".

Según Fernando Aguirre, "cuando un precio artificialmente bajo se libera y lejos de faltar, la oferta se regulariza, se va a dejar de hablar del aceite en poco tiempo porque el mercado se va a regularizar".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.