"La policía local tiene que estar subordinada a los intendentes" | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 11:32hs
21°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 11:32hs
Olavarría
21°

"La policía local tiene que estar subordinada a los intendentes"

El senador provincial Héctor Vitale se mostró a favor del proyecto de ley presentado por Intendentes del Partido Justicialista y del Frente Renovador que busca el traspaso operativo y político de la Policía Local a los municipios.

En diálogo con Infoeme, el legislador dijo estar "absolutamente de acuerdo" con la iniciativa que busca delegar "la responsabilidad plena, tanto operativa como política, a los intendentes de esta fuerza local".

Para Vitale la Policía local "tiene que ser una fuerza de proximidad. De prevención del delito en los distritos".

El integrante de la comisión de Seguridad del Senado remarcó que "a la par del traslado de las funciones que tenía la policía local y distrital se haga la transferencia de recursos a partir de la modificación de la coparticipación".

Esta fuerza tiene que ser asistida desde el gobierno provincial en la provisión de armamentos, inmuebles, tecnología, vehículos y también del pago de las remuneraciones de los agentes.

En este sentido, recordó que actualmente "los municipios están recibiendo el fondo- cuando tratamos el endeudamiento- de 10 mil millones para los municipios de la provincia de los cuales el 30% tenían que ser asignados a seguridad. Ya se ha desembolsado la primera cuota y restan las dos restantes. Hay que adoptar un sistema similar modificando la coparticipación para los municipios que adhieran al nuevo régimen mediante sus concejos deliberantes" explicó.

Hoy en la provincia son más de 50 los municipios con Policía local, los municipios con más de 70 mil habitantes.

Sobre el actual funcionamiento de la Policía Local opinó: "Ha funcionado relativamente bien pero hay que consolidar el traspaso para que pueda estar subordinada a los intendentes Y para eso tomamos el modelo que utilizó Macri al firmar el convenio con la ciudad de Buenos Aires para el traspaso de la Policía Federal. Eso era una vieja petición de Macri cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad hacia la presidente Cristina Fernández. Ese convenio tiene que servir como antecedente. Son los mismos argumentos" dijo.

"La seguridad en la provincia se ha encontrado con dificultades"

Héctor Vitale también analizó la situación de la seguridad en la Provincia durante la gestión de María Eugenia Vidal: "Creemos que la política de seguridad en la provincia transcurridos seis meses se ha encontrado con dificultades. Desde operativas hasta en el incremento del delito. Y con cuestionamientos dentro del propio oficialismo cuando la diputada Elisa Carrió pidió la renuncia del Jefe de la Bonaerense" manifestó.

Insistió en que "los intendentes tienen muchísimo para aportar porque son la primera puerta a la que va a reclamar el vecino ante un hecho de inseguridad. No se puede dirigir esto a 350 km de distancia" advirtió.

No venimos con un sentido crítico sino de acompañamiento a la Gobernadora en la lucha que está llevando adelante contra el delito y fundamentalmente el narcotráfico.

Y diferenció las funciones de la fuerza local y la bonaerense: "Hay que tener en claro que la Policía local tiene una función de proximidad, prevención del delito y custodia. Y que los delitos complejos deberán ser combatidos por la policía provincial y se puede trabajar en conjunto" sostuvo.

Respecto a nuestra Ciudad, consideró: "Tenemos una ventaja comparativa con otros municipios. Podemos formar nuestros recursos en Olavarría por eso pedíamos la continuidad de la escuela en Olavarría y por suerte lo pudimos lograr".

Por último se refirió a la viabilidad del proyecto de ley: "Al estar de acuerdo los intendentes justicialistas que son más de 50 y los del Frente Renovador y sus legisladores se estarían en condiciones de avanzar con este proyecto. Pero en mi opinión hay que oír la oficialismo que tiene mucho para decir y a la Gobernadora para sacar la mejor ley posible. Tiene que ser una Ley con un gran consenso y el oficialismo no debe quedar excluido" finalizó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.