Un olavarriense vivió el intento de golpe de Estado en Turquía | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 16:04hs
21°
Jueves 18 de Abril 2024 - 16:04hs
Olavarría
21°

Un olavarriense vivió el intento de golpe de Estado en Turquía

Nota/ Brian Dobantón

El olavarriense Luciano Trapani está hace tres días en Estambul, Turquía. Se quedará allí dos semanas y luego seguirá viaje hacia la India.

En medio de sus vacaciones, Luciano no se imaginaba que iba a estar en medio de un intento de golpe de Estado, como el que este viernes vivió ese país.

En diálogo con Infoeme, Trapani contó: "Hace tres meses que estoy viajando por Europa y este era mi último destino. Me vine para acá sabiendo que estaba medio turbio el tema pero habiéndome informado que acá en Estumbul al turista se lo trata diferente ni me imaginaba que podía llegar a pasar esto, ni ellos lo esperaban".

reuters.jpg

El olavarriense contó que el mismo viernes estuvo paseando sin siquiera sospechar lo que iba a pasar horas más tarde: "Ayer viernes, a eso de las 8.30PM estaba yendo desde mi hotel me fui caminando hasta el puente Galata, que es el puente que cortaron. Fui hasta ahí a recorrer porque hay una zona muy turística del otro lado".

Todos fueron sorprendidos: "Cerca de las 10:00PM me volví para mi hotel, para ir a comer a algún lado. Hasta ahí no veía nada raro y me fui a comer. Cuando ya estaba comiendo y me puse a hablar con el encargado que ya lo conocía y en medio de ese diálogo llegó un hombre en moto que se dirigió a él desesperado y noté una preocupación que empezó a trasladarse a todos en el lugar".

Noté que todos se preocupaban me acerqué al encargado, le pregunté que había pasado –hablaba poco inglés pero más o menos nos comunicábamos- él me dijo que había un problema y lo mejor era irme para mi hotel.

Luciano contó que cuando le sugirieron volver al hotel no lo dudó pero insistió en querer saber lo que pasaba: "Yo le dije que sí pero quería que me diga lo que estaba pasando y no podía explicarme muy bien. En ese momento decidí, sin entender lo que pasaba, irme para el Hotel que estaba a unos quince minutos caminando. En el camino empecé a ver gente corriendo, se notaba una situación muy rara".

Cuando estaba llegando al lugar donde me alojaba, vi helicópteros y que la gente estaba mirando lo mismo en la TV, como si fuera una cadena nacional.

"Al momento de entrar a mi habitación, mis compañeros –un chino y una coreana- me contaron más o menos lo que estaba pasando, muy preocupados".

El turista de nuestra ciudad detalló: "Luego de hablar con ellos decido irme a la terraza en búsqueda de tranquilidad en medio de la confusión. Una vez arriba me puse a leer y realmente no podía creer lo que pasaba".

El puente en el que yo había estado hacía una hora, estaba tomado por los militares y en Ankara habían bombardeado.

Además agregó: "En un momento veo pasar un avión militar volando muy bajo y ya era un ambiente de preocupación tremendo. Además con las noticias ya empezábamos a entrar en una paranoia inexplicable. Estábamos pasándola bastante mal, no tomábamos dimensión de lo que sucedía".

"Así pasé toda la noche, en medio de la información y desinformación. Escuchando todo sin poder dormir y asustados. En un momento apareció el dueño del lugar para decirnos que nos quedemos tranquilos y no salgamos a la calle de ninguna manera" recordó el argentino.

Por otro lado, nos contó lo que sucede por estas horas: "Hoy sábado cuando nos despertamos el panorama era otro, aparentemente una parte del ejército había intentado el golpe de Estado, no todos. Gracias a Dios fue así porque es de público conocimiento que tienen uno de los ejércitos más grandes del mundo".

A Luciano le sorprendió lo que a todo el mundo: "A mi lo que me llama la atención es como la gente salió a la calle y logró truncar el golpe de Estado. Es increíble. Hubo muchos muertos y el panorama a esta hora no es muy alentador pero por lo menos la violencia ya cesó".

Lo que sucede a esta hora del día: "Por estos momentos ya está todo más tranquilo y relajado. Los ciudadanos se acercan y nos dicen que no nos preocupemos, que ya pasó lo peor. Que andemos tranquilos pero que evitemos lugares conflictivos y si tenemos algún vuelo que no vayamos al aeropuerto".

Por último, Trapani agregó: "En lo personal yo tengo que esperar un vuelo que tengo para dentro de unos días. Por el momento voy a esperar que pase un poco todo esto, prefiero no salir mucho y manejarme cerca del hotel".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.