Impulsan sanciones para padres de alumnos que agredan a docentes | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 18:05hs
27°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 18:05hs
Olavarría
27°

Impulsan sanciones para padres de alumnos que agredan a docentes

El gobierno bonaerense impulsa una ley que establece penas de hasta 60 días de cárcel y sanciones económicas de hasta 30 mil pesos para familiares de alumnos que maltraten, insulten o agredan a docentes y no docentes dentro de escuelas públicas y privadas provinciales.

La iniciativa, que fue enviada a la Legislatura para su tratamiento, propone una reforma al Código de Faltas provincial y establece días de arresto y multas para los agresores, mientras que duplica las sanciones si la acción se comete delante de los alumnos.

"A la gobernadora María Eugenia Vidal le interesa cuidar a los docentes", dijo el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro.

El funcionario destacó que el proyecto fue consensuado con los gremios docentes y estimó que la iniciativa puede convertirse en ley antes de fin de año.

El artículo 1 del proyecto de ley, dispone que la pena para los agresores de docentes será "arresto de 5 a 30 días o multa de entre el 50 y 100 por ciento del haber mensual del oficial subayudante del Agrupamiento Comando de la Policía", que actualmente es de 15 mil pesos.

Las sanciones previstas en el proyecto recaerán en las personas que "invoquen un vínculo con el alumno" y cuando la agresión se produzca "dentro del establecimiento educativo de gestión pública o privada al que éste concurre, o en las inmediaciones del mismo".

Entre las acciones castigadas, se encuentran el hostigamiento, maltrato, menosprecio, perturbación emocional e intelectual, insultos y actos de violencia física contra todos los trabajadores de la educación, sean docentes o no.

El proyecto de ley subraya que la sanción se duplicará si las acciones contra docentes y no docentes se cometen frente a alumnos, por lo que la pena para los agresores puede llegar hasta los 60 días de cárcel o una multa de hasta 30 mil pesos.

Además, incluye sanciones para quienes arrojen elementos "de cualquier naturaleza" contra un trabajador o contra "un bien de utilidad educativa", y también para aquellos que ingresen sin autorización a una escuela y no se retiren "a requerimiento del personal".

La Federación de Educadores Bonaerenses (Feb) denunció recientemente que se produjo al menos una agresión grave por día en las escuelas y advirtió que el 35% de las consultas docentes que llegan al Área de Salud Laboral tiene que ver con enfermedades psicosociales provocadas por episodios de violencia de diversa índole.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.