Oficializan tope del 400% a la suba de gas | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 9:22hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 9:22hs
Olavarría
13°

Oficializan tope del 400% a la suba de gas

Tal como anunciaron en conferencia de prensa el día lunes el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Energía, José Aranguren, y de Justicia, Germán Garavano, el Gobierno oficializó este miércoles el tope de 400% a las facturas de gas retroactivo al 1 de abril.

La medida se adoptó mediante la Resolución 129/2016 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

En sus considerandos, la norma explica que "el significativo incremento del consumo de gas vinculado a las condiciones climáticas registradas en determinadas regiones del país (...) provocó que, aún con la aplicación de los topes de facturación establecidos en la Resolución N° 99/2016, se registraran facturas a usuarios por montos totales significativamente superiores a los del mismo período del año anterior".

Y que, en ese contexto, "se plantearon numerosas acciones judiciales contra las resoluciones que dispusieron los incrementos de precios y tarifas referidos al servicio de gas, con resultados dispares en distintas instancias y ámbitos territoriales, circunstancia que ha afectado el grado de certidumbre y claridad que deben tener los usuarios de todo el país con relación al servicio público que reciben".

Además, las decisiones judiciales que se pronunciaron en contra de la aplicación o validez de tales resoluciones "han afectado también la aplicabilidad del régimen de Tarifa Social".

Por ello, el Ministerio de Energía consideró "conveniente y urgente adoptar nuevas medidas que, por un lado, permitan mitigar el impacto del incremento del consumo registrado a partir del mes de abril del corriente año en el marco de los nuevos precios y tarifas vigentes y, por otro lado, posibiliten mantener el camino iniciado en dirección a la normalización de precios y tarifas, en un marco que aliente las inversiones necesarias para obtener el gas natural que requieren los usuarios del país, a la vez que brinde protección para que los usuarios de menores recursos económicos puedan continuar accediendo al servicio a través de la Tarifa Social".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.