Lacunza: "La situación del empleo no es ni de euforia ni de depresión" | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 3:49hs
21°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 3:49hs
Olavarría
21°

Lacunza: "La situación del empleo no es ni de euforia ni de depresión"

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, visitó este viernes Olavarría en el marco de una jornada que el ministerio de Trabajo de la Nación realiza en la Ciudad.

Luego fue recibido por el intendente Ezequiel Galli antes de una reunión entre sus equipos económicos y con empresarios Pymes de nuestra localidad.

En diálogo con los medios, el ministro Lacunza habló sobre los motivos de su visita a la Ciudad, las finanzas de la Provincia, el impacto de la suba tarifaria en la economía y la judicialización de los cuadros tarifarios con fallos que buscan suspender su aplicación.

"Estuve ayer en Tandil y hoy en Olavarria. Tuvimos una jornada del ministerio de Trabajo de la nación. El evento tiene que ver con la generación de empleo privado. Los programas de incentivo que tiene Nación y Provincia y ver como podemos bajarlos al territorio para que llegue a los vecinos" explicó.

Sobre el resto de su agenda en nuestra ciudad, el exgerente general del BCRA señaló: "La idea es también entrevistarme con el Intendente y su equipo económico para conocer las necesidades, los programas que tenemos para el Municipio este año en infraestructura, de obras, seguridad".

lacun1.jpg

Respecto a la situación del empleo sostuvo: "La provincia tiene el empleo estable. No ha habido cambios en el último año. En comercio que es el último dato de empleo que tengo hay un aumento del 0,9% respecto al año anterior. No es suficiente".

La situación del empleo no es ni de euforia ni de depresión.

En este sentido, consideró que existe "una estabilidad en la actividad. Obviamente en este periodo que estamos reacomodando la economía para poder despegar y reacomodar el círculo virtuoso que se perdió hace algunos años".

Consultado acerca de la situación financiera de la provincia, afirmó: "La Provincia estaba hace seis meses en una situación muy complicada. Tenía hace seis meses el la caja 200 millones de pesos y tenía obligaciones inmediatas por 20 mil millones para poder pagar sueldos y aguinaldos. Nos abocamos estos seis meses para ordenar ingresos y egresos y con ese mayor panorama hemos accedido al mercado de crédito internacional desde marzo. Hemos pasado de la angustia de no poder pagar sueldos a licitar obras".

Para Lacunza, "la Provincia es muy heterogénea pero es viable. Para hacerla viable estamos reclamando al gobierno nacional pero también al Congreso recuperar el fondo de conurbano que se perdió en estos años. Hoy Provincia recibe solo el 1% de ese fondo. Un absurdo. La contratara de eso son las rutas que no se hicieron. Los hospitales, las escuelas que no se hicieron en estos años" dijo.

El ministro de Economía también habló sobre el fondo de desendeudamiento aprobado en la Legislatura: "Son 10 mil millones de pesos que se va a distribuir entre municipios (7 mil millones por infraestructura y 3 mil para seguridad). A Olavarría le corresponden 75 millones para infraestructura y unos 30 millones para seguridad. De eso se ha desembolsado el 1/3 en caso de seguridad. Procuramos dar previsibilidad" remarcó.

"Sabemos que es una medida difícil para muchas familias"

El funcionario de María Eugenia Vidal también analizó el impacto de las subas de tarifas de servicios de luz y gas y el tope dispuesto por Mauricio Macri el último jueves:"Sabemos que es una medida difícil para muchas familias. Había una distorsión muy grande en las tarifas de energía. Por supuesto para suavizar esa trayectoria el gobierno nacional acotó el ritmo de aumento tanto al consumo residencial y las Pymes en una convergencia hacia la tarifa del costo de producción para volver a producir energía y dejar de importar".

Sobre las presentaciones judiciales que buscan frenar las subas tarifarias, Lacunza explicó: "Cada argentino o asociación puede preservar lo que considera sus derechos y puede plantearlos judicialmente. Tenemos que tener en claro que lo que no pagamos por la factura de luz y gas lo pagamos por otro lado. No es que lo paga un grupo de marcianos. Lo paga el estado y el Estado somos los contribuyentes. No lo paga directamente con la boleta de luz y de gas pero lo pagamos en forma indirecta con los impuestos nacionales, provinciales y municipales".

lacun.jpg

"Vamos a respetar las decisiones judiciales. Por lo que entiendo- aún no fuimos notificados- lo que pide es una presunta audiencia pública que nos e hizo. En el marco regulatorio de las provincias eso no es exigible pero bueno me excede la pregunta de carácter jurídico. Peor por supuesto haremos el procedimiento y corregiremos lo que haya que corregir. También vamos a defender lo que consideramos necesario para la Provincia" finalizó.

Galli: "Para nosotros es uan visita muy importante"

En tanto, el intendente Ezequiel Galli agradeció la visita al Hernán Lacunza. "Ha sido una semana importante. Vino el ministro de Educación y estuvimos en Mar del Plata firmando un convenio con ARBA. Vino el ministro de Economía y a la tarde está llegando el ministro de Cultura. Para nosotros es muy importante para conversar y sacarnos las dudas. Hablar de las obras y como van avanzando las licitaciones y esperando ya el primer pago para los fondos de infraestructura".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.