"En los últimas dos décadas se ha ampliado el concepto de Cultura" | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 10:46hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 10:46hs
Olavarría
°

"En los últimas dos décadas se ha ampliado el concepto de Cultura"

En el marco del programa de actividades vinculadas al Bicentenario de la Independencia Argentina, organizado por el Honorable Concejo Deliberante, el Profesor en Letras y Master en Cultura Argentina, Héctor Olmos, brindó una charla donde desarrolló en profundidad el concepto de Cultura y abordó las estrategias que se convierten en acciones en el campo de la gestión cultural.

El encuentro fue moderado por Eduardo Correa y contó con el auspicio y colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría; la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante y la Fundación Soñar Argentina, que preside el Diputado provincial Walter Abarca.

Entendiendo a la cultura como la circulación de contenidos dentro de una sociedad, Olmos destacó que la identidad es la cultura internalizada en los objetos y que no hay cultura sin sociedad. En este sentido, hizo especial énfasis en el punto de partida, que es "el hombre en relación". Ésta definición, que va desde lo colectivo a lo individual, no siempre fue así. Según Olmos "si pedíamos una definición de Cultura hace 20 años, se hubiese hecho referencia inmediatamente al espectáculo, a la literatura, etc. Que son parte de la Cultura, pero no lo son todo. En las últimas dos décadas se ha ido ampliando el concepto de Cultura, aunque aún, en algunos medios y publicaciones, continúe operando como un concepto elitista".

Olmos remarcó fuertemente la idea del hombre en relación y es por eso que para definir tanto Cultura como Identidad, se interiorizó en las relaciones fundantes de una sociedad: la relación del hombre con la naturaleza; de la comunidad consigo misma: de la comunidad con otras comunidades; la relación con aquello que la comunidad considera sagrado y la relación que como persona mantiene cada ser humano consigo mismo y con los demás.

En este camino, propuso un análisis sobre cómo éstas relaciones se abordan desde la gestión cultural y remarcó que todas éstas relaciones definen y atraviesan a la cultura.

"Se puede definir a la Cultura como el cultivo de una forma integral de vida creada histórica y socialmente a partir de la manera en que la sociedad resuelve sus relaciones fundantes". En este contexto, destacó a la Ley de Matrimonio Igualitario como un ejemplo claro de una construcción histórica y social que puso a nuestro país a la vanguardia del mundo.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.