Con Hugo Chumbita abrió el ciclo de charlas del HCD | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 13:48hs
26°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 13:48hs
Olavarría
26°

Con Hugo Chumbita abrió el ciclo de charlas del HCD

Hugo Chumbita llegó a Olavarría para brindar una charla abierta a toda la comunidad, en el marco del ciclo "Argentina y el Bicentenario de su Independencia".

Chumbita.jpg

Ante un interesante marco de público, Chumbita protagonizó la primera charla en el recinto de Sesiones del HCD, en la Sociedad Española.

El reconocido historiador destacó en el inicio de la actividad que se trata de un momento histórico oportuno para realizar este tipo de encuentros vinculados a la puesta en valor de nuestra historia argentina.

Chumbita recorrió los conflictos y desafíos a los que se enfrentaron los patriotas hacedores de la Independencia en el camino hacia 1816.

En su exposición, destacó figuras de la historia como Mariano Moreno, Juan José Castelli, Manuel Belgrano y más tarde José de San Martín, así como se refirió también a "héroes olvidados" como Juan Pablo Bulnes a quien describió como un "verdadero héroe de la Independencia, olvidado por la historia".

Chumbita remarcó que "en este territorio había ya luchas por la Independencia desde mucho antes de 1816, desde Tupac Amaru, Francisco de Miranda, etc. El régimen de castas era un sistema opresivo y por ello era una necesidad social aquel profundo movimiento revolucionario porque la sociedad era gobernada verticalmente, donde especialmente los mestizos, los negros y indios no tenían derecho alguno".

El ciclo continuará con otras charlas con profesionales del nivel de Chumbita y otras actividades como la presentación del "Concejo Estudiantil Generación del Bicentenario" el 23 de junio y "La peña del Bicentenario", el viernes 8 de julio.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.