Comenzó el Encuentro Nacional de Arte Textil | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 14:32hs
°
Viernes 19 de Abril 2024 - 14:32hs
Olavarría
°

Comenzó el Encuentro Nacional de Arte Textil

En la mañana de este sábado se realizó la apertura formal del Encuentro Nacional de Arte Textil que, durante todo el fin de semana, tendrá charlas, intervenciones, talleres y exposiciones en el Centro Cultural Municipal "San José".

La subsecretaria de Cultura y Educación Ana Irigoin, dio la bienvenida a las tejedoras que se presentan en esta oportunidad en el marco del Día Nacional de las Tejedoras y sostuvo que desde el área "nos sentimos muy orgullosos de que puedan disfrutar de estos dos días con la calidad y el nivel de trabajos que hoy estamos viendo".

"Para todo esto hubo una persona de aquí, de Olavarría, que nos ayudó muchísimo y nosotras consultamos constantemente para la realización de este encuentro, que nos supo guiar para que hoy puedan ver lo que están viendo, que es María Celia Belachur", agregó y entregó un presente de reconocimiento para la mujer, quien en este momento reside en Mar del Plata, pero que trabajó muchos años en la Escuela de Orfebrería y Artesanías de Olavarría.

Luego, todas las talleristas, profesoras y tejedoras presentaron las actividades que desarrollarán en este Encuentro Nacional de Arte Textil, que se realizará este fin de semana y que durante las dos jornadas además de las actividades organizadas tendrá un espacio de exposición y ventas.

Cronograma domingo

- 10 horas: Taller de Punto Yika

Tallerista: María del Carmen Toribio

Duración: 3 horas.

- 14:30 horas: Taller Técnica Randa (Técnica típica tucumana)

Tallerista: Marcela Sueldo

Duración: 2:30 horas.

- 16 horas: Juego de Tramas Espontaneas (para niños)

Tallerista: Silvina Ordoñez

Duración: 1:30 horas.

- 17:30 horas: Taller Técnica Brocado (Técnica suplementaria)

Tallerista: Celestina Straniglioni

Duración: 2:30 horas.

- 19 horas: Charla abierta "Tramas de Identidad"

A cargo de: Celestina Straniglioni

En forma permanente habrá intervenciones abiertas en telar e hilado en rueca

Exposiciones: "Tramas De Identidad" - ´30 piezas de colección de tejidos mexicanos y guatemaltecos: Celestina Straniglioni

"Textiles de Baúl" – Piezas de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Paraguay: María Celia Belachur – Karen Simonovich.

- Intervenciones abiertas en telar: las mismas estarán a cargo de Anivlis y Escuela Municipal de Orfebrería y Artesanías Tradicionales.

La propuesta se desarrollará de manera permanente, es abierta al público en general y no hace falta tener conocimientos previos.

El objetivo es realizar un tapiz de intervención colectiva y diversa.

Se trabajará sobre el urdido, el enhebrado y las diversas técnicas de tramado. Tanto en los telares de tela como en los bastidores cuadrados y redondos, en los cuales todos podrán tejer.

- Juegos de tramas espontáneas: Esta actividad estará destinada a niños/as, se realizará el domingo desde las 16 horas. en el sector de juegos del Centro Cultural Municipal "San José" y la actividad estará coordinada por Silvina Ordoñez.

- Técnicas mapuches: a cargo de Yanina Cepeda

- Hilado en rueca y en uso: dictado por Alba Araneo

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.