"La inclusión comienza por uno mismo" | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 6:17hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 6:17hs
Olavarría
°

"La inclusión comienza por uno mismo"

Nota Comunicación Institucional municipal.

Lucas Nicolás Díaz Aspiroz es la cara visible de la Dirección de Políticas de Integración para la Discapacidad del Municipio, pero desde hace unos años ha tomado estado público por su desempeño en paracanotaje, deporte que lo llevo a alcanzar niveles de alto rendimiento e integrar la selección argentina, junto a la cual recorrió todo el mundo. Su última participación fue en la Copa del Mundo disputada en Alemania en el mes de mayo, donde obtuvo una destacada actuación de cara a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, que se llevaran a cabo en los meses de agosto y septiembre próximos.

Su historia encarna un mensaje de lucha y superación, ya que en su adolescencia sufrió un accidente en moto que cambiaría el rumbo de su vida, afectando su movilidad. A partir de allí comienza un recorrido que resume en la frase ¨La vida te pone obstáculos, los limites te los ponés vos¨.

Con el tiempo comenzó a vincularse con el deporte como un modo de integración, impulsando un mensaje esperanzador que va más allá de la competencia, y representa su filosofía de vida. Eso es lo que quiere transmitir desde su lugar clave en la gestión pública, que plantea, según sus palabras "Una nueva impronta sobre el concepto de inclusión" tendiente a modificar la visión comúnmente arraigada de la discapacidad desde un enfoque más integral e inclusivo, apuntando no sólo al pleno cumplimiento de los derechos, sino también a la participación e integración social de las personas en igualdad de condiciones con los demás.

Derribando barreras

Desde el inicio de su gestión Lucas comenzó a recorrer junto a su equipo las instituciones que trabajan con la problemática para conocer sus necesidades e interiorizarse de su situación, a la vez que realizan un relevamiento sobre infraestructura, accesibilidad y propuestas: "Hemos recorrido estos espacios siguiendo la dinámica que se ha planteado respecto de acercarnos al otro".

En este sentido se puso en marcha la Mesa de Diálogo para crear una red entre las instituciones involucradas y fomentar un espacio para discutir y planificar acciones en pos de la inclusión de las personas con discapacidad: ¨Pensamos que la inclusión comienza por uno mismo pero el Estado debe intervenir para mejorar la calidad de vida de las personas. Para que salga de su casa tenemos que mostrarle qué hacemos, convocarla, que sienta que puede hacer cosas y que hay un espacio donde se van a responder sus inquietudes¨.

En cuanto a los proyectos pensados para este año, están trabajando con el área de Deportes municipal para la puesta en marcha de un programa pensado para abordar la inclusión social a través del deporte para motivar a las personas con discapacidad a realizar alguna disciplina.

También intervienen en la organización de eventos públicos en conjunto con la Subsecretaría de Cultura para garantizar la libre accesibilidad urbana (baños públicos, ubicación preferencial, estacionamientos, etc.); ¨Es nuestra obligación como ente municipal preparar la ciudad para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de estas actividades como cualquier otro¨.

Al mismo tiempo trabajan en la inclusión laboral, realizando monitoreos continuos tanto en el ámbito público como privado en vistas al cumplimiento mínimo del cupo del 4% establecido por la ley. A su vez, están pensando en una serie de capacitaciones laborales para brindar herramientas de inclusión económica, ¨Y ayudar a las personas a lograr más independencia, que cuenten con recursos para desenvolverse solos¨.

Por otra parte, están diagramando junto a otras dependencias municipales la implementación de un Programa de Contención y Acompañamiento Familiar con el equipo interdisciplinario de Salud que se dedica al trastorno del Autismo y el espacio cultural de Integración por el Arte, para abordar el trabajo en conjunto con las familias que poseen un integrante con discapacidad, ¨Las familias son la parte más sensible de este eslabón, son el sostén de la persona con discapacidad, y por eso hay que acompañarlos en ese recorrido¨.

Lo que se quiere transmitir desde la Dirección de Políticas de Integración para la Discapacidad es que se identifique a la oficina como un ámbito para evacuar inquietudes, recibir asesoramiento o interiorizarse de las actividades que se brindan desde los diversos programas que se están llevando a cabo (deportivo, laboral, turístico, cultural, entre otros), invitando a todos los interesados a acercarse a la dependencia ubicada en la Av. Sarmiento 2458 a expresar sus inquietudes.

Lucas no se considera ejemplo pero sí quiere aportar su experiencia para ¨contagiar¨ y difundir que es posible el camino de la superación personal y ¨Tener una vida¨ tendiente a la inclusión y la independencia plenas: ¨Queremos ayudar a otros a que se desenvuelvan solos, transmitirles que vivir no es sólo respirar, que hay una vida. Si yo lo pude hacer, cada uno a su manera, puede¨.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.