Jubilaciones de Oficio: "La medida se resolvió sin anestesia" | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 4:36hs
°
Viernes 19 de Abril 2024 - 4:36hs
Olavarría
°

Jubilaciones de Oficio: "La medida se resolvió sin anestesia"

Tras la determinación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de jubilar de oficio a 1.500 docentes y 400 auxiliares docentes que realizan tareas pasivas y que "cumplen con los requisitos" para retirarse de la actividad, desde el Consejo Escolar de Olavarría cuestionaron la medida y afirmaron que se tomó "sin anestesia".

Se trata de las Resoluciones Provinciales Nº 204, 219 y 220 dictadas por la Dirección General de Cultural y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

En principio, Andrea Rodríguez, vicepresidenta del Consejo Escolar de Olavarría explicó: "el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires fundamenta estas medidas para generar vacantes dentro del sistema educativo. Dicen que se trata en su mayoría de docentes y auxiliares que están alejados de sus cargos habituales, ya sea porque se encuentran con tareas livianas en el caso de los auxiliares o bien cambio de funciones como es el caso de los docentes, y que están dentro de la franja etaria y los años de servicios."

Recordó que a Olavarría el Boletín Oficial llegó el último 07 de junio y los plazos tomaron por 'sorpresa' a muchos docentes del distrito.

En tanto, y al referirse puntualmente a los docentes, Rodríguez remarcó: "las resoluciones impiden que los docentes afectados no puedan alcanzar la máxima jubilación" y remarcó: "varios de ellos se encuentran con 25 años en la docencia y 50 años de edad, siendo este el mínimo requisito para llegar a la jubilación y cobrar entre el 70 y el 75%."

En la misma línea, la Presidenta del Consejo Escolar de Olavarría Marcela Castillo analizó: "las Resoluciones dictadas por la Provincia, en el caso de los docentes, tiene como último antecedente el año 2001."

Estas medidas generan distintos aspectos traumáticos, dado que tanto docentes como auxiliares no la esperaban. Se los cercenó en su derecho a planificar su retiro y además hasta que obtengan el código jubilatorio los haberes se verán reducidos

Para la titular del Consejo Escolar "cobrar el anticipo jubilatorio significa cobrar el 60% del básico, la antigüedad y los montos remunerativos" sostuvo y argumentó: "esto provoca que su sueldo se vea congelado hasta que al docente le llegue su código jubilatorio, y recién ahí los afectados por la Resolución comenzarán a cobrar sus haberes previsionales correspondientes. Mientras tanto las Resoluciones generan que los docentes y los auxiliares cobren una suma fija y congelada."

Más allá del análisis general, la vicepresidenta del Consejo Escolar, Andrea Rodríguez consideró: "estas medidas se merecen un análisis más profundo. Hay que mirar la letra chica para que ningún docente o auxiliar resulte perjudicado o que vean vulnerados sus salarios" y agregó: "la medida se resolvió sin anestesia, a nosotros en el Consejo Escolar nos llegó el 07 de junio para ser aplicado el 30 de junio, y además docentes y auxiliares tienen diez días corridos como máximo a partir del día 07 de junio para presentar la documentación que requiere la Dirección General de Cultural y Educación de la Provincia, precisamente en la Dirección de Recursos Humanos."

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.