Buscan crear un "Plan Provincial para el Retiro Laboral" | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 10:00hs
18°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 10:00hs
Olavarría
18°

Buscan crear un "Plan Provincial para el Retiro Laboral"

La senadora provincial Carolina Szelagowski (PJ) presentó en el Senado Bonaerense un proyecto que promueve la creación de un Plan Provincial de Preparación para el Retiro Laboral, de modo de "garantizar el acompañamiento estatal en las instancias previas a la jubilación".

"Sabemos que la jubilación y con ello el correspondiente abandono del mercado laboral, implica el abandono de una serie de roles que hasta el momento brindaban a la persona mayor seguridad, reconocimiento y pertenencia social; toda esa situación genera una serie de emergentes sociales que es necesario procesar" explicó la legisladora olavarriense.

Sostiene al mismo tiempo que "la práctica, que este proyecto promueve, consiste en realizar una desvinculación asistida, para contener y reorientar al personal que cesa en sus funciones y facilitarle una positiva transición laboral, ya sea para la nueva etapa que implica la jubilación, o una nueva actividad profesional por cuenta propia" y agregó: "Creemos que el adulto mayor pueda prepararse para ese despegue, le permite comenzar a pensar en su propio futuro y evita que se encuentre con situaciones desconocidas, o que no hubiera podido vivenciar cabalmente por haber sido absorbidos por el mundo laboral".

El proyecto estipula que la autoridad de aplicación deberá, entre otras funciones, diseñar e implementar talleres de reflexión y discusión tendientes a contribuir a elaborar en mejores condiciones los cambios de rol social y demás emergentes emocionales que se producen en la cercanía a la jubilación. Además de propulsar la creación de redes y consejos que promuevan un rol activo de los adultos mayores en las organizaciones, motivar la generación de emprendimientos con participación de adultos mayores e impulsar un área de registro, sistematización, y difusión de todas las actividades que se desarrollen en el marco del "Plan" en la Provincia.

Quedarán comprendidos en el presente plan las personas de ambos sexos, que se encuentren próximas a jubilarse con una antelación a dos años previos a retirarse de la actividad laboral y las recientemente jubiladas hasta con un año de haberse retirado de la actividad laboral que expliciten voluntariamente la necesidad de participar del "Plan".

"Considerando que el envejecimiento de la población es un fenómeno que carece de precedentes y que se profundizará en el tiempo por eso se deben generar políticas que apunten a la construcción de una sociedad que contemple a personas de todas las edades es tanto un desafío político como una responsabilidad de gobierno" concluyó la senadora.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.