A 8 de 10 argentinos les robaron el celular | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 6:31hs
°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 6:31hs
Olavarría
°

A 8 de 10 argentinos les robaron el celular

La Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina (CATEMA) estimó que a 8 de cada 10 argentinos ya les robaron el celular y que se roban 7000 teléfonos por día.

En el 70 por ciento de los hechos, los usuarios son víctimas de violencia, bajo la forma de arrebatos callejeros o mediante la utilización de armas.

"Las estadísticas con los robos de equipos de telefonía móvil se vienen sosteniendo desde hace varios años, y como resultado actualmente 8 de cada 10 argentinos ya padecieron en alguna ocasión esta flagelo", explicó el licenciado en Seguridad, Luis Vicat.

"Cabe destacar que en el 70 por ciento de los hechos, los usuarios son víctimas de violencia, bajo la forma de arrebatos callejeros o mediante la utilización de armas. En el restante 30 por ciento, se trata de casos de hurtos, sin violencia y aprovechando el descuido de las víctimas", agregó.

Para intentar reducir este problema, CATEMA busca persuadir a los posibles compradores de teléfonos robados, planteando que esta adquisición irregular de celulares los hace cómplices de los delitos cometidos. El dato sobre los 7.000 robos cotidianos de celulares surge de un estudio de las propias compañías, y la cifra posiciona al país al tope del ranking en América Latina.

"Para los hechos de robos de celulares es indispensable comenzar a generar conciencia entre los usuarios. Por un lado, es clave que no compremos equipos de dudoso origen porque de esa manera no se detiene la rueda de la violencia y el negocio espurio. Al mismo tiempo, hay que tomar recaudos. En la vía pública, evitar hacer llamadas o enviar mensajes. Para el caso de recibir llamadas o mensajes, si resulta muy necesario atender o chequear, hay que buscar espacios de resguardo, como un kiosco o el lobby de un edificio", dijo Vicat.

En nuestro país, se estima que el robo de celulares mueve más de 100 millones de pesos mensuales, a un promedio de 500 pesos la venta de la unidad en alguna cueva, donde los equipos son liberados. Este número se duplica o triplica si lo que se contabiliza es el precio al público, que puede rondar los 1.500 pesos.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.