Camino que une Sierras Bayas y Colonia San Miguel se llamará "De los Ancestros" | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 12:04hs
23°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 12:04hs
Olavarría
23°

Camino que une Sierras Bayas y Colonia San Miguel se llamará "De los Ancestros"

En la sesión de este jueves, el Concejo Deliberante sancionó por unanimidad la Ordenanza de imposición del nombre "Camino de los Ancestros" al camino que une las localidades de Sierras Bayas y Colonia San Miguel.

La iniciativa fue presentada por el bloque de concejales de Olavarría para la Victoria y la fundamentación en el recinto estuvo a cargo del presidente del cuerpo, Eduardo Rodríguez.

El concejal expresó que a partir de la obra de repavimentación del mencionado camino en su extensión de casi 4 km., surgió la necesidad de nominalizar la traza.

En búsqueda de antecedentes, Rodríguez recordó la obra de repavimentación e imposición del nombre camino "Unión de los Pueblos", realizada por el intendente Helios Eseverri a la traza que une Olavarría, Sierra Chica, Colonia Hinojo e Hinojo.

Sobre la decisión que el nombre tenga pertenencia con la historia de la zona, el presidente del HCD indicó que fue relevada la opinión de la por entonces directora de la Red de Museos de los Pueblos, Maribel García, sugiriendo el nombre "Camino de los Ancestros".

Entre los fundamentos de la precedente propuesta se indica que el término "Ancestro" hace alusión a los antepasados de cada uno de nosotros como así también a los de un pueblo, comunidad o especie, y que como tales fueron originando una descendencia.

El término "Ancestro" refiere al antepasado directo por parentesco; bien el progenitor inmediato (padre o madre), o recursivamente, el progenitor de cada uno de ellos (abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, y así sucesivamente);

Para los pueblos originarios los ancestros son las personas de mayor sabiduría, y justamente este camino comienza frente a los campos de Matilde Catriel y Pedro Galván, originarios que vivieron en Sierras Bayas, el camino que une a Colonia San Miguel;

Los alemanes del Volga por su parte, fundaron Colonia San Miguel en 1881, con el nombre originario de "Deheler". Aquellos que habitaron estas tierras veneraban a sus ancestros, los inmigrantes alemanes del Volga, trabajadores del campo en las colonias, hicieron lo mismo y que la palabra del mayor era la que se escuchaba en el momento de tomar decisiones.

Rodríguez indicó además que la Ordenanza sancionada da amplia facultad del Intendente Municipal para realizar todos los hechos y actos jurídicos, suficientes y necesarios para el cumplimiento de lo normado. En especial, Rodríguez consideró oportuno que el Ejecutivo Municipal instale la cartelería que considere conveniente para poner en valor el nombre del camino y que la dirección de Turismo pueda incluirlo en sus circuitos y guíados turísticos.

Por último, Rodríguez volvió a fundamentar la decisión de imponer el nombre Camino de los Ancestros citando una frase de Edmund Burke: "La sociedad es una comunidad no sólo de los vivos, sino que también forman parte de ella los muertos y los que aún no han nacido".

"Siempre estará presente el agradecimiento por todo lo que nos dieron nuestros ancestros para poder vivir en este paisaje maravilloso que nos brindan Sierras Bayas y Colonia San Miguel", concluyó el presidente del Concejo Deliberante.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.