Porque con la discriminación no se juega, el fútbol argentino unido para erradicarla | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 7:51hs
12°
Sabado 20 de Abril 2024 - 7:51hs
Olavarría
12°

Porque con la discriminación no se juega, el fútbol argentino unido para erradicarla

Playfutbol.com

El acto se realizó en el salón Jorge Luis Borges de la Feria del Libro de Buenos Aires, donde la AFA y los cinco clubes denominados "grandes" de la Argentina se comprometieron a apoyar e impulsar el "Plan Nacional de Erradicación de la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en el Fútbol", recientemente lanzado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Participaron: Rodolfo D'Onofrio (presidente de River y vice 1° de la AFA), Daniel Angelici (Boca), Hugo Moyano (Independiente), Matías Lammens (San Lorenzo) y Christian Devia (Secretario General de Racing). También estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, y el interventor del INADI, Javier Buján.

Estaremos satisfechos cuando hayamos reducido sensiblemente los niveles de discriminación, dijo Gómez.

Este programa significa el compromiso del Estado, junto a los clubes y la AFA contra todo tipo de accionar discriminatorio en el ámbito de este deporte. Además, las entidades firmaron un documento por el cual acompañarán las campañas de sensibilización social que se realicen a nivel federal.

También otras figuras del fútbol argentino, como Ricardo Bochini, Guillermo Barros Schelotto, Mauricio Pellegrino, Facundo Sava, Diego Milito y Carlos Tevez, se sumaron a la iniciativa con la participación en spots que apuntan a generar conciencia en los hinchas y todas las personas ligadas al deporte.

BASTA DE VIOLENCIA

"El plan tiene distintas etapas: habrá tareas de sensibilización de los dirigentes, los futbolistas y los árbitros, pero también se trabajará para que los clubes incluyan una cláusula en sus estatutos para sancionar las prácticas discriminatorias. Es un compromiso de los dirigentes, pero también de los socios, una aceptación de que ya no se podrá ni discriminar ni ser violento en la cancha", explicó Buján.

Por su parte, Alfredo Gómez, director de Políticas contra la Discriminación aclaró que el plan incluye un trabajo progresivo con los clubes "para que modifiquen sus estatutos; si un socio participa en algún acto discriminador o xenófobo pueda ser sancionado y hasta desafiliado".

Además, el INADI tendrá acceso a los videos de seguridad de los estadios (ahora, a disposición sólo de la Justicia) para que los veedores del organismo puedan determinar "cuando un cántico o una actitud respondan a una práctica discriminatoria".

"El compromiso de INADI no se terminará con la firma de estos convenios, sino que sólo estaremos satisfechos cuando hayamos reducido sensiblemente los niveles de discriminación", finalizó Gómez.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.