Los 100 años de una institución emblemática: el Hogar de Niñas San José | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 8:54hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 8:54hs
Olavarría
13°

Los 100 años de una institución emblemática: el Hogar de Niñas San José

El hogar se ocupa que reciban además del alimento diario, abrigo, educación, contención emocional y lo mas importante de todo : el cariño y el afecto, que le pueden transmitir las preceptoras, la psicóloga, trabajadoras sociales y la misma directora del Hogar, quienes conocen lo más profundo de la historia de las niñas.

Elena Barbosa, la directora y todo el equipo , trabajan con el compromiso incansable de quienes creen que es posible cambiar la historia. Y dejar huella en los corazones de estas niñas que, según nos cuenta Elena, han estado expuestas a situaciones de maltrato, violencia, abusos.

Aquí sí podemos decir que la realidad supera la ficción, refiere Elena Barbosa

En diálogo con Infoeme, la Lic.Barbosa resalta la cooperación del equipo: " Es un trabajo arduo que sólo se puede llevar a cabo en equipo y en red con todas las instituciones que bregamos por los derechos de los niños, como adultos y como sociedad debemos garantizar que se respeten todos y cada uno de ellos."

No es justo que niños de tan corta edad estén sometidos y a merced de un adulto muchas veces familiar directo, que lo trata como un objeto. Dejan de ser considerados un sujeto que vive, siente, sufre, que tiene derecho a ser cuidado y respetado en su integridad psicofísica. Desde el Hogar San José buscan revertir esa situación.

Los 100 años movilizan, sobre todo cuando hablamos de una niñez que no puede ser vivida como tal, donde faltan caricias, abrazos, contención y afecto de quienes son los más importantes en la vida de todo niño, sus padres. Por eso es fundamental la labor que realiza la institución, tratando de suplir de la mejor manera todas estas carencias.

Según refiere la experta en materia social; nuestra ciudad no está ajena a la problemática social del resto del país, es por eso que aunque se trata de no separar a los niños de sus familias, hay casos muy complejos que requieren hacerlo, aquí es donde es importante el rol que juega la institución, ya que debe apelar a todos sus recursos materiales y humanos para garantizar su protección.

El próximo 25 de mayo será la celebración de los 100 años del Hogar de Niñas San José.

Compartirla
Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.