Sarquís:"La coyuntura es complicada" | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 21:55hs
13°
Jueves 18 de Abril 2024 - 21:55hs
Olavarría
13°

Sarquís:"La coyuntura es complicada"

Tras inaugurar un Congreso ante más de 400 aplicadores, el ministro de Agroindustria de la Provincia, Leonardo Sarquís, brindó una conferencia de prensa y se refirió a varios de los tema de la agenda política- agropecuaria.

Una de los puntos planteados en la rueda de prensa fue la situación del sector tambero. El ministro se mostró optimista y confió en mejorar la situación de los productores:"Desde la Provincia hicimos todo lo que podíamos hacer hasta en lo financiero. Lanzamos una línea de 200 millones de pesos con el Banco Provincia con un año de gracia. Cuando uno mira el importe ya se han movido más de 40 millones. La necesidad de capital de trabajo en el sector tambero es real" dijo.

"Hubiéramos querido que sea mejor pero todos sabemos las condiciones en que tomamos la Provincia. No me gusta hablar de la herencia recibida pero la falta de financiamiento es producto de lo que pasó"

Valoró el "acompañamiento para los incentivos que se están pagando en estos días" aunque reconoció: "No es la solución. La coyuntura es complicada. Sabemos que el tema de las tarifas está complicando. Hablamos con Energía de Nación y sabemos que están trabajando en eso. Soy optimista con el tema tamberos y buscamos un modelo de producción distinta. Tenemos el 28,5% de los tambos de la Argentina y tenemos que hacer algo distinto" opinó Sarquis.

ser1.jpg

"Monsanto no tiene que ser beneficiada por la Ley de Agroquímicos"

En otro tramo de la conferencia Leonardo Sarquis fue consultado sobre la Ley de Agroquímicos y su pasado como Gerente para la región de la cuestionada multinacional Monsanto.

"Con la nueva Ley de Agroquímicos buscamos que tenga consenso. No me hago cargo de lo que puedan decir sobre mi pasado profesional. Monsanto es una compañía proveedora de insumos, semillas y agroquímicos que no tiene que ser beneficiada por la Ley. La norma no contempla prohibición de productos. Contempla regulación en la aplicación"

En este sentido remarcó: "La norma busca mirar a los aplicadores aéreos o terrestres. Todo producto agroquímico tiene su toxicidad. Se soluciona con capacitación, buenas prácticas agrícolas, leer los marbetes de los productos y no aplicar en cualquier horario" explicó.

El funcionario recordó: "Hay varios proyectos de ley. Hay varios puntos a regular. Hay 70 normativas en Municipios. Se tienen que ver las zonas buffer o la cercanía de aplicación o no. Cada Municipio tendrá una potestad pero hay que crear un marco común".

Sobre la implementación de políticas de agroecología advirtió: "Si a mí no me interesara la ecología no hubiera puesto una dirección en el Ministerio. Cuando uno habla de medioambiente, cambio climático, buenas prácticas y la sustentabilidad se refiere a esto".

"Hoy Paraguay exporta más carne vacuna que la Argentina"

El ministro Sarquís analizó también la realidad del sector ganadero y se mostró confiado con la posibilidad de reabrir las exportaciones a Estados Unidos en el segundo semestre

"Hay cosas que se van a destrabar a nivel nacional. La provincia juega un rol muy importante. Tenemos el 38,8% del rodeo vacuno del país. Hemos llegado a tener el 48%. Queremos que nazcan más terneros en la Provincia y para eso hay que tener un plan ganadero acorde. Un plan de retención de vientres lógico" expresó.

Para el funcionario provincial existe una "gran oportunidad para la ganadería. Vamos a tener una muy buena campaña de pasturas buenas. Es la oportunidad para encausar el tema de la carne".

ser2.jpg

En esta línea graficó: "La carne es el único no commodities que no bajó de precio en el mundo. Los argentinos no comemos la mejor la carne ni la exportamos. Tenemos la posibilidad de revertirlo. No podemos estar compitiendo en producción de carne con Bielorusia. Tenemos que ser el tercer o cuarto exportador mundial de carne. Hoy Paraguay exporta más carne que la Argentina. No está mal lo de Paraguay está mal lo que hicimos nosotros" dijo.

"En cinco años podemos tener más de 2 millones de nuevas hectáreas productivas"

Por último, se refirió al estado del proyecto de obra hidráulica para la Cuenca del Salado: "La Gobernadora Vidal anunció el plan de obras donde presentó la cuarta etapa del plan de obras en la Cuenca del salado. La provincia de Buenos Aires puede llegar a tener en cinco años más de 2 millones de nuevas hectáreas productivas. En cuatro años si hay lluvias te podés volver a inundar pero en cinco años tenés un gran camino solucionado. Es la que más abarca en kilómetros de solución" remarcó.

"El agua tiene que tener utilidad. No es se inunda y tengo que tirar el agua para otro Partido. Hay que encausarla y aprovecharla en vez de tirarla a un río para que se vaya al mar" finalizó el ministro Leonardo Sarquís.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.