Docente de Sociales disertó en mesa de la UNESCO | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 8:19hs
17°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 8:19hs
Olavarría
17°

Docente de Sociales disertó en mesa de la UNESCO

La docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicen, Dra. María Luz Endere, participó como disertante en la mesa redonda de la UNESCO realizada en París, cuyo eje de trabajo fue el patrimonio cultural y el tráfico ilícito de bienes culturales.

Endere es directora del grupo de investigación PATRIMONIA y del Doctorado en Arqueología de la FACSO

Se desempeña como consultora de la UNESCO en América Latina en tráfico ilícito de bienes culturales y participa como capacitadora de la oficina regional de Montevideo para jueces, fiscales, policía e Interpol.

Las capacitaciones consisten en explicar los alcances de la convención del Patrimonio Mundial de 1972 y la convención de Unidroit, ambas hacen hincapié en el tráfico de bienes culturales, que desde 1970 es considerado un delito internacional.

Estas convenciones han cobrado cada vez más importancia en el ámbito internacional "porque se ha comprobado que las redes de tráfico de armas y de drogas, también trafican bienes culturales y que grupos terroristas se financian con estos bienes" indicó la investigadora.

Indicó que el tema se incrementó por el accionare "del grupo terrorista ISIS porque no solo destruye sistemáticamente sitios que están en la lista de patrimonio mundial como las ciudades romanas del desierto y las ciudades de la Mesopotamia en Irak y Siria, sino que además está traficando de una manera increíble".

La apertura de la conferencia estuvo a cargo de Francesco Bandarín, director general para la cultura de UNESCO. Además, estuvieron presentes: la presidenta de Ventas Voluntarios, una ONG que trata de establecer un código de ética entre las casas de subastas; el jefe de la sección internacional de la administración de estado y patrimonio cultural de China - quien financió la reunión-; el coordinador general de Interpol y la presidenta del comité subsidiario de la convención del 70 por parte de la UNESCO.

El encuentro continuó con tres mesas redondas cuyas temáticas estuvieron vinculadas a la dificultad de la proveniencia de bienes culturales en casos de saqueos arqueológicos, por un lado; el rol de los Estados de tránsito y de los profesionales en la lucha contra el tráfico ilícito, por el otro; y por último se trabajó sobre la dirigencia de los profesionales y la reglamentación de la marcha en el servicio de la lucha contra el tráfico ilícito.

"El objetivo de esta reunión fue sentar en una misma mesa a todos estos actores sino que también a los dealers de arte, a las grandes casas de subastas y también al gerente general de eBay, la casa de compras por internet, porque la UNESCO considera que las grandes casas de subastas tomen políticas todavía más radicales respecto de los bienes que vienen de excavaciones clandestinas sin procedencia" agregó la especialista.

Respecto a su aporte en la mesa de Unesco, Endere detalló: "Expuse sobre la situación de las excavaciones clandestinas en nuestros países y traté de focalizar en que hace falta más trabajo en terreno y trabajo de tipo antropológico para poder estudiar las modalidades de tráfico en cada región, hay mucha variabilidad de una región a otra, dentro de una misma provincia y hay cambios".

En Argentina es muy importante, en cuanto al valor, el tráfico de piezas paleontológicas y que en ocasiones terminan apareciendo en una feria en Estados Unidos porque salieron dentro del cargamento de una minera. Estos casos demandan la intervención del FBI para la devolución de las piezas.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.