¡PELIGRO! Trampas en las compras de supermercados | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 19:02hs
18°
Jueves 18 de Abril 2024 - 19:02hs
Olavarría
18°

¡PELIGRO! Trampas en las compras de supermercados

Nota: Brian Dobantón

Consumidores se encuentran casi siempre con ofertas en supermercados, muchas de ellas muy tentadoras en un contexto donde el ahorro, a la hora de las compras, es clave.

A pesar de ello, una gran cantidad de esas oportunidades para ahorrar terminan siendo engaños que nos llevan a gastar más o lo mismo.

Ofertas malintencionadas, paquetes engañosos y publicidades poco claras, son a veces las más difíciles de detectar

A continuación les mostraremos algunos de estos casos para tener en cuenta en la próxima compra:

El clásico “packaging” más chico

Es una vieja técnica que comenzó a aplicarse hace varias décadas en la Argentina, con los sucesivos aumentos en los años ’80. La técnica es sencilla: en lugar de hacer una remarca del precio en la góndola, se reduce el tamaño de los paquetes, en el caso de ser posible. Uno de los casos es el de los paquetes de galletitas, pero también pasa con otros productos, como las papas fritas y los desodorantes de todo tipo, entre otros.

El “packaging” engañoso

No es para nada nuevo. El año pasado, mientras el programa Precios Cuidados comenzaba a funcionar e incorporar productos, se sumaban marcas con un envoltorio similar al de los productos que están incluidos dentro del proyecto, pero sin el precio económico acordado con el gobierno. Un ejemplo es la leche, donde los usuarios muchas veces llevan de manera “equivocada” la marca sin el descuento.

Muchas veces las empresas sólo cambian detalles del envase, que no afectan a la composición del producto. Si un producto tiene un valor acordado, en lugar de violar el acuerdo, lanzan un producto idéntico, con la misma marca, pero con un detalle distinto en el envoltorio que les permita ponerlo a un valor más elevado.

precioscuidados

Ofertas engañosas

Las promociones típicas son el clásico 2x1: llevando dos productos iguales, se abona uno solo. Pero desde hace algunos años, muchos supermercados comenzaron a ofrecer los 3x2 o 4x3, con la misma lógica. Sin embargo, las empresas no suelen informar cuánto se paga realmente por cada uno de los productos. De ese modo, el cliente podría pensar que abona más barato un producto que si lo llevara por unidades separadas.

Por eso, las empresas tienen la obligación de informar en este tipo de promociones cuál es el valor por unidad. Ocurre en muchas ocasiones que si un 2x1 sale $50, hay una marca idéntica que tiene un precio inferior. Este tipo de promociones aplica generalmente para gaseosas y artículos de higiene personal y limpieza.

Descuentos efectivos

A menudo aparecen ofertas a las que muchos compradores no se pueden negar. Por eso, uno de los consejos que brindan los expertos en ahorro es tener siempre en cuenta hacer una revisión del ticket de compra en la misma caja, para chequear que efectivamente el descuento se haya realizado.

Ofertas para una sola compra

Este es uno de los casos más comunes. Muchos clientes encuentran productos que se ofrecen al 2x1, o con el 70 % de descuento en la segunda unidad. Sin embargo, no se aclara que en muchos casos si el consumidor desea comprar cuatro artículos el descuento sólo se aplicará en los dos primeros.

precios-cuidados_0.jpg

Por otro lado, será importante considerar en nuestras compras que, además del lanzamiento de la nueva lista de Precios Cuidados, entró en vigencia “Precios Claros”

Se trata de una página web con los precios de todos los productos. Los consumidores pueden compararlos en 109 categorías.

En la plataforma digital los supermercados deben publicar los precios de los productos para que los consumidores puedan comparar los costos. La consultas se pueden hacer en el sitio oficial Precios Claros.

El sistema reúne por primera vez todos los precios de todos los productos en un solo lugar y los consumidores podrán comparar los valores de 109 categorías obligatorias de productos, señala el Ministerio de la Producción a través de un comunicado.

Además informó que, dependiendo del surtido de cada comercio, serán entre 1.800 y 5.000 productos los relevados y que el sistema cuenta con más de 23.000 precios.

Fuentes informativas: MinutoUno, Serajusticia y Bigbangnews.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.