Se intensifican las gestiones para recategorizar a Olavarría en la tarifa de gas | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 8:11hs
°
Sabado 20 de Abril 2024 - 8:11hs
Olavarría
°

Se intensifican las gestiones para recategorizar a Olavarría en la tarifa de gas

El intendente Ezequiel Galli realizará gestiones ante el Ministerio de Energía y Minería de Nación y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) para solicitar la ampliación de las categorías de beneficiarios incluidos dentro de la categoría "Tarifa Social", y además la aplicación de la misma a clubes de barrio, asociaciones de jubilados y otras entidades de bien público que desarrollan actividades comunitarias del partido de Olavarría.

¿A quiénes alcanza la "Tarifa Social"?

El Municipio del Partido de Olavarría requiere la ampliación de los rubros de beneficiarios de Tarifa Social, a las personas con problemas respiratorios trabajadores informales, y monotributistas categoría B, así como también los titulares de único motovehículo con más de 15 años de antigüedad, cuyo valor fiscal no supere el monto de $10.000.

En el marco de la normativa nacional y provincial, en relación a la defensa de los derechos de los consumidores, los fundamentos señalados para dicha recategorización, se basan en las características climáticas de nuestra zona que -según lo indicado en informes técnicos- el centro de la provincia de Buenos Aires debe ser comparado con la zona sur de La Pampa y La Patagonia.

De acuerdo a datos proporcionados por el Servicio Metereológico Nacional, en la ciudad de Olavarría se registran picos mínimos de temperatura de -8ºC, con un promedio de heladas de 53 días en el año.

El promedio de días sin sol (cielo cubierto) es de 106 anuales.

Así se solicita que se disponga la recategorización de Olavarría, a fin de que se eleven los topes de consumo para ingresar en categorías inferiores, asimilándose a regiones con características climatológicas similares.

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario de la Tarifa Social?

* Ser jubilado o pensionado que perciba un monto menor o igual a dos veces el haber mínimo nacional.

* Personas con empleo en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos vital y móvil.

* Ser titular de programas sociales.

* Estar inscripto en el régimen de Monotributo Social.

* Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico.

* Estar percibiendo el seguro de desempleo.

* Contar con certificado de discapacidad.

Marco legal

Dicha solicitud que se dirige concretamente al ministro de Energía y Minería de Nación, Juan José Aranguren, y al interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) David Tezanos, lleva la firma del intendente Ezequiel Galli y de la directora de Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales, Andrea Imbrogno.

Se basa en el artículo 42 de la Constitución Nacional: "Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno".

"Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios".

Como así también el artículo 38 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, que a su vez prescribe: "Los consumidores y usuarios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección frente a los riesgos para la salud y su seguridad, a la promoción y defensa de sus intereses económicos y a una información adecuada y veraz. La Provincia proveerá...al establecimiento de procedimientos eficaces para la prevención y resolución de conflictos".

En consecuencia y conforme a los artículos mencionados resulta una obligación constitucional de las autoridades nacionales proveer la tutela de los consumidores y usuarios correspondiendo al Municipio defender los intereres colectivos de la comunidad olavarriense.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.