El Litoral argentino inundado: más de 8 mil evacuados | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 0:32hs
Viernes 26 de Abril 2024 - 0:32hs
Olavarría

El Litoral argentino inundado: más de 8 mil evacuados

Hay más de 8 mil evacuados en el Litoral por las inundacione. Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y Formosa son las provincias afectadas. 8 mil personas ya fueron evacuadas, y 5 mil nafectados en La Paz. Además, prevén mal tiempo durante toda la semana.

El noroeste de Entre Ríos y el sur de Corrientes son las zonas más afectadas por las crecidas luego de cuatro días de lluvia casi ininterrumpida, que dejó como saldo varias ciudades bajo el agua y miles de evacuados. Muchos sufrieron el anegamiento de sus viviendas y el caudal arrastró gran cantidad de autos que se encontraban en la vía pública.

la paz .jpg

Los cursos de agua que atraviesan las ciudades desbordaron e hicieron colapsar los sistemas cloacales. Además, el río Paraná, que ya estaba al límite de su nivel por las lluvias, empezó a ceder al recibir el agua de los distintos arroyos y afectó a Santa Fe y Formosa.

El Servicio Meteorológico Nacional sostiene la alerta por tormentas fuertes para la región.

El peor escenario se registró en la ciudad entrerriana de La Paz. Allí, el desborde del arroyo Cabayú Cuatiá dejó 130 evacuados (en el peor momento hubo 600) y unas 5.000 personas afectadas. Este martes, el mayor registro de precipitaciones se dio en la localidad de San José de Feliciano, con cerca de 270 milímetros y una acumulación de casi 500 milímetros desde el fin de semana. Hay calles anegadas, caminos rurales intransitables, puentes cortados y 15 evacuados. La Municipalidad dictó alerta y emergencia climática por 48 horas, y están suspendidas las clases.

LOS EFECTOS DE "EL NIÑO" SE SENTIRÁN HASTA JUNIO

Las otras ciudades del norte de Entre Ríos que están sufriendo los últimos impactos de la Corriente del Niño antes de su retiro, previsto para mitad de año, fueron Santa Elena, Federal, Chajarí y Federación.

En Corrientes, los evacuados ascienden a 1.500. En la localidad de Esquina, la lluvia acumulada fue de 350 milímetros –cifra similar a la de las inundaciones de La Plata de 2013- y la ciudad llegó a estar casi completa bajo agua.

Hay familias que desde enero no vuelven a sus casas

Santa Fe fue otro de los lugares golpeados por la interminable lluvia. Más de 1.500 personas aún no pudieron volver a sus casas desde los desbordes del Paraná en enero. Ahora, se sumó que el temporal acumuló en algunas zonas, como la localidad de San Cristóbal, cerca de 500 milímetros de agua en lo que va de la semana.

En Formosa la situación no es mejor: todavía muchos no lograron sobreponerse a las inundaciones del mes de enero y cerca de 5 mil personas siguen evacuadas. El río Paraguay había empezado a bajar su nivel, pero con estas lluvias volvió a crecer y se mantendrá alto.

CONTINUARÁ LA LLUVIA

Según el SMN, la zona seguirá con tormentas. Jueves y viernes se esperan nuevas lluvias que complicarán el panorama de las inundaciones.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.