Con críticas y anuncios, Galli abrió las sesiones del HCD | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 9:05hs
Miércoles 24 de Abril 2024 - 9:05hs
Olavarría

Con críticas y anuncios, Galli abrió las sesiones del HCD

Fotos Andrés Arouxet.

En un Concejo Deliberante con bastante más público del habitual, se dio inicio a las sesiones ordinarias legislativas del presente año, donde el protagonista fue el Intendente Ezequiel Galli. Previo, fue el presidente del cuerpo legislativo, Eduardo Rodríguez quien brindó un escueto discurso y resaltó "las sesiones en las localidades donde se trataron temas generales y también específicos de cada una de ellas".

Adelantó Rodríguez además que "en este período sesionarán en Colonia Hinojo y en Recalde". También habló de la importancia de la realización del Concejo Deliberante Estudiantil para que los más jóvenes descubran de qué trata el órgano.

Fueron 117 días intensos y de mucho trabajo

Consecutivamente, fue el propio Galli quien subió al estrado y se sentó entre la Secretaria Telma Cazot y el Presidente del HCD. para dar su discurso de apertura.

"Es un gran honor y una inmensa alegría brindar el primer discurso de apertura de sesiones del Concejo" dijo al pronunciar las primeras palabras de lo que serían algo más de 25 minutos de exposición. Marcó que "fueron 117 días intensos y de mucho trabajo".

Sobre el principio hizo un raconto de "la herencia recibida". Dijo que se encontraron con muchas sorpresas y "una importante deuda que han honrado y un déficit de más de 50 millones de pesos".

Se trabaja para que los vecinos puedan acceder a un Municipio de puertas abiertas.

Hizo una lista de las áreas y expuso ante un auditorio que poco a poco comenzó a hacerse sentir, y a incomodar al mandatario local. También pudo verse personal de seguridad que habitualmente no ha estado en sesiones anteriores.

ÁREA POR ÁREA, lo que encontraron y lo que hicieron

Sobre la salud consideró que "algunas problemáticas que encontramos, hicieron dificulto el inicio de la gestión (...) con un hospital desabastecido y una deuda extraña por los residuos patogénicos". Contó que "se trasladaron oficinas de salud del Palacio Municipal al Hospital para estar más cerca de los vecinos y de los empleados (...) y se están recuperando los Centros de Atención Primaria, muchos de ellos con grandes problemas edilicios".

En el área de desarrollo social destacó que "se trabaja para que los vecinos puedan acceder a un Municipio de puertas abiertas".

Añadió sobre el acceso al agua potable que encontraron "barrios con napas contaminadas" por lo que proveen con agua a los mismos; y anunció con gran alegría que Nación aprobó "dos intervenciones en el barrio El progreso y Barrio AOMA para construir un nuevo SUM, la mejora habitacional y el cordón cuneta".

Enfatizó sobre el estado de los recursos del área de salud. "Había ambulancias fuera de servicio y un hospital con falta de mantenimiento, sin revisiones en diez años en el servicio de rayos", dijo.

El 45% de la ciudad aún no tiene cloacas

Fue al hablar de las obras públicas cuando dijo que respetaron "las proyectadas por la gestión anterior (...) y que parte del endeudamiento de la Provincia será para obras de gas, agua y cloacas". Poco después, recordó "que el 45% de la ciudad aún no tiene cloacas". Asimismo, indicó que planifican la obra de gas natural para el barrio Provincias Argentinas.

En tema de deporte y turismo aseguró que "trabajamos desde el día cero" y anunció la creación del fondo de Fomento del Deporte. Añadió en el mismo raconto que "recuperamos La Máxima, que en campaña se decía que la íbamos a cerrar (...) miles de vecinos la disfrutan cada fin de semana" aseguró.

En viviendas y la cuestión habitacional recordó que están creando un banco de tierras y trabajan con "el Instituto de la Vivienda (...) a punto de anunciar el reinicio de obras paradas como el Pikelado".

PENSANDO EN LAS LOCALIDADES

Contó sobre el papel del RENAPER que están trabajando "para que en las localidades se pueda gestionar los DNI", el rol de las Valijas para trámites vulnerables y adelantó que trabajan "para que en las localidades se pueda obtener el carnet de conducir sin llegar hasta la ciudad".

También agregó que enviarán al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para que "las localidades elijan libremente a los delegados, a través de una elección no vinculante".

protesta cultura hcd.jpg

Y el momento de quiebre, donde parte del público presente comenzó a silbar y a murmurar llegó con la mención de la palabra cultura.

Fue entonces cuando Galli dijo que "se integró el Museo de Mapis a los Museos de los Pueblos y se envío un profesor de música al lugar". Parte del público se hizo sentir en disidencia de lo que expresaba el intendente, y levantaron carteles en forma de protesta.

Siguió con los museos y contó que "estaban desbastados en materia edilicia". Agregó que se recuperó la Casa del Bicentenario para actividades culturales y remarcó la apertura permanente del Centro Cultural.

Se están regularizando las escalas salariales de los trabajadores de cultura.

También cuando habló en materia educativa -estaban presentes integrantes del gremio SUTEBA, también- dijo que "están participando en las reuniones de la UGD en materia de infraestructura (...) además se gestiona un magistral de ajedrez para el mes de agosto y la 25 edición de la Feria del Libro". Al mismo tiempo que aseguró "se están regularizando las escalas salariales de los trabajadores de cultura".

De Desarrollo Humano y Familia contó que trasladarán la Dirección de Discapacidad cerca del Hospital.

Mientras que en Desarrollo Económico dijo que "trabajamos fuertemente en apoyar los proyectos productivos que tiene Olavarría" y añadió que "fortalecerán el desarrollo agropecuario del partido trabajando en el control de plagas, el fortalecimiento ganadero y la ventanilla única de trámites". E indicó que trabajan en "la creación de una delegación de minería en Olavarría para evitar viajes".

También habló de la capacitación que se les brinda a los trabajadores del aeropuerto local, que buscan un lugar para establecer una playa de camiones con servicios, que en conjunto con el Gobierno Nacional y Provincial trabajan en la modernización del Estado; y que en materia de comunicaciones se reparó el Hospital de Hinojo, "lo hemos integrado a sistema de Internet", contó.

larreche galli hcd.jpg

Sobre seguridad dijo que están capacitando al personal de la Polícia Local y aseguró que colocarán cámaras de acceso remoto en las entradas a la ciudad.

Y finalmente enumeró lo que han hecho en estos 117 días de gestión:

Colonias de verano, corsos, Gabinetes Itinerantes, contrato de obra para los Dormis de Talleres Protegidos -y recordó que es una obra encaminada desde la Gestión anterior-, la reparación del puente de la calle Merlo, trabajos de pavimentación en el Barrio 12 de octubre, entrega a los empleados municipales de las bolsas navideñas y el bono, la reparación teatro, los desagües de unidades penitenciarias, la partida destina a la lucha contra la violencia de género y la mesa que trabaja sobre la problemática, la obra de cloaca en barrio Bancario, la construcción de pista de atletismo -y el avance de las gestiones-, el trabajo en deporte social, la instalación del semáforo en Barrio AOMA, los trabajos en seguridad vial, los arreglos en el Jardín de Infantes del barrio AOMA, la obra de ampliación para la red de agua corriente del mismo barrio, las reuniones con provincia y nación por la autovía en ruta N° 51, la construcción de la rotonda en Sierras Bayas, la Alcaldía en Sierra Chica y el Jardín 919.

A los que sumó, la entrega de créditos a emprendedores locales, la inspección en el servicio de radiología del Hospital, las gestiones para la incorporación de una nueva ambulancia de alta complejidad, el recambio de juegos en plazas y parques, los trabajos de mejoramientos en localidades rurales, la entrega de terrenos a vecinos de Santa Luisa, la licitación de la obra de agua para barrios de la localidad de Hinojo, la implementación de las foto multa, y las 50 nuevas viviendas para el partido en colaboración con el Instituto de la Vivienda y gestiones para abastecer de gas a distintos barrios.

Tras casi media hora de exposición, el Intendente Ezequiel Galli dejó inaugurada las sesiones del HCD, con más detalle de las obras empezadas y el estado de situación, que anuncios.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.