La rendición de cuentas fue aprobada por un voto | Infoeme
Martes 16 de Abril 2024 - 3:18hs
21°
Martes 16 de Abril 2024 - 3:18hs
Olavarría
21°

La rendición de cuentas fue aprobada por un voto

Foto Archivo.

La rendición de cuentas que ocupó la primera parte de la sesión, resultó aprobada por 8 votos contra 7; y 5 abstenciones.

Claramente se discutió un buen rato sobre el por qué debieran abstenerse los concejales del Bloque "Olavarría por la Victoria", Julio Frías y Margarita Arregui -funcionarios de la gestión del doctor José Eseverri-, aunque también, desde el ex-oficialismo defendieron el por qué no debieran abtenerse a través de varios fundamentos que vinculan al marido de una actual concejal de Cambiemos como proveedor del Municipio.

Arregui explicó sobre lo que envió el mandatario Municipal y aseguró que "en concreto dice y cito: '75 millones de superávit del gasto corriente y que los 165 millones corresponden a inversión". Aprovechó además para reclamar por la falta del organigrama municipal.

La doctora Adriana Capuano, a su tiempo -y por una disfonía pidió que su voto lo lea la secretaria del recinto- se abstuvo de votar dicha rendición. Si bien por las observaciones duras que realizaba en un inicio parecía que iba a votar por la negativa, la concejal fue la primera de las bancas, ubicadas a la izquierda del recinto, en pedir autorización al cuerpo para abstenerse.

Posteriormente, Emilio Vitale en nombre del Frente Renovador, entre los argumentos para abstener el voto, destacó que aún hay tiempo para tratar la rendición por ley y que si el problema era el acceso al RAFAM, existía la posibilidad de prorrogar dicha sesión.

Federico Aguilera a su tiempo también dio detalles del por qué de su abstención -y la de su bloque que comparte con el concejal Saúl Bajamón- y sentenció "si observamos la rendición de cuentas de años anteriores podemos corroborar que hay un aumento por explotación de canteras, podemos decir que la rendición del año 2014 en fondos provinciales escaló los 280 millones y en el 2015, 388 millones de pesos". Explicó también los fundamentos en tanto el destino del Fondo Educativo y reconoció que durante el año anterior, se realizó una mayor inversión en infraestructura escolar, aunque también mencionó la construcción de algunos Servicios Territoriales Municipales, que aunque tienen que ver con la educación, no es su nudo central.

Y para cerrar, Aguilera dijo "en este escenario, no pensamos ser parte de ninguna disputa entre Cambiemos y el Eseverrismo", y pidió la abstención del voto.

También se debatió, antes de la votación final, acerca de la inhabilidad o no de los dos de los concejales de "Olavarría Para La Victoria" que habían desarrollado tareas en el Ejecutivo, en el plazo que la Rendición abarcaba y que, según una observación del concejal Ernesto Cladera, refutada por Einar Iguerategui, deberían abstenerse. Ellos fueron Arregui y Frías, Jefa de Gabinete y Secretario de Inversión del gobierno de Eseverri que, finalmente, votaron por la positiva.

Por último, la concejal Fernanda Araneo sumó una solicitud, que luego fuera descartada por el Cuerpo, que la Rendición sea votada como Ordenanza y no como Resolución.

Así, la rendición de cuentas del período 2015 resultó aprobada con los 8 votos positivos de OPV, contra 7 negativos de Cambiemos, y las 5 abstenciones de MILES-FPV, Cámpora-FPV, PJ-FPV y FR.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.