Los monotributistas se organizan: crearon el sindicato de "Profesionales Universitarios" | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 17:46hs
27°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 17:46hs
Olavarría
27°

Los monotributistas se organizan: crearon el sindicato de "Profesionales Universitarios"

Foto:Perfil.com

En la economía de la última década, caracterizada por una alta inflación y las devaluaciones progresivas, algunos trabajadores con sindicatos fuertes lograron notables mejoras laborales y salariales. Sin embargo, los beneficios no fueron los mismos para los profesionales con título universitario, que no poseen una tradición sindical que los agrupe.

La entidad de segundo grado agrupará a las asociaciones de primer grado de trabajadores con títulos universitarios.

Fueron muchos los que, con título bajo el brazo, entraron a un mercado con menos beneficios y derechos. Esta semana con el modo "monotributista" en pleno auge, unos 14 gremios de primer grado se agruparon para crear la Federación Sindical de Profesionales Universitarios (FESPU).

"La entidad de segundo grado agrupará a las asociaciones de primer grado de trabajadores con títulos universitarios de : abogado, arquitecto, bioquímico, contador, farmacéutico, ingeniero, kinesiólogo, médico, nutricionista, odontólogo, periodista, psicólogo, veterinario, y todo otro con grado de licenciatura", explicaron desde la agrupación.

La Federación podrá representar a todas las personas "que presten servicios en relación dependiente en estudios jurídicos, estudios de arquitectura, laboratorios, estudios contables, farmacias, droguerías, constructoras, hospitales, clínicas, sanatorios, veterinarias y todo establecimiento comprendido en el ejercicio profesional de dichos trabajadores, tanto del ámbito público como del privado", indicaron.

¿Quiénes estuvieron presentes en esta reunión que creó un Sindicato de Profesionales?

El acto constitutivo se llevó a cabo en la Sede del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) y participaron, además del organizador, la Asociación Argentina de Kinesiología; Asociación de Profesionales del Programa de Atención Médica Integral y Afines; Asociación de Médicos de la República Argentina; Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires; Asociación de Profesionales del Instituto Roffo APIR; Sindicato Único de Profesionales de Ioma; Asociación Gremial de Abogados del Estado de la República Argentina AGAE; Sindicato Argentino de Veterinarios; Asociación de Arquitectos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Sindicato Argentino de Contadores SAC. Luego se sumaron jerárquicos de Comercio y supervisores de PBA.

Todos coinciden en "la necesidad de unirse para combatir el fraude laboral, el monotributo, el trabajo fuera de convenio y las demás prácticas desleales y abusivas que los empleadores cometen en perjuicio de los profesionales en relación de dependencia", sostuvieron.

Marcelo Peretta (del Sindicato de Farmacéuticos) señaló: "La idea es agrupar a los profesionales que claramente perdieron derechos (...) Tenemos que convertir al empleado en trabajador profesional en relación de dependencia (...) Cuando vos demostras que vas todos los días a trabajar, no podés estar como monotributista", sentenció.

Si bien saben que habrá que luchar para que el Ministerio de Trabajo otorgue la personería, ven con optimismo los próximos pasos.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.