Héctor Vitale: "Le dimos todas las herramientas a la Gobernadora, ahora tiene que gestionar" | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 5:38hs
18°
Sabado 20 de Abril 2024 - 5:38hs
Olavarría
18°

Héctor Vitale: "Le dimos todas las herramientas a la Gobernadora, ahora tiene que gestionar"

El senador provincial Héctor Vitale habló a solas con Infoeme: sus proyectos, su lugar en el Consejo de la Magistratura, el rol del justicialismo bonaerense y la denuncia penal contra José Eseverri.

Proyecto para crear el Registro Provincial de Femicidios

"La idea de esta iniciativa es tener una estadística pública, porque hasta ahora solamente hay datos de las ONG's. No existe nada por parte del Estado que haga un seguimiento unificado".

Cada cuatro días se asesina a una mujer por cuestiones de género en la provincia de Buenos Aires.

"A partir de este registro se va a conocer la cantidad de femicidios que hay, rango etáreo, si fue dentro o fuera del hogar, todas las características que permitan diseñar políticas porque si no tenés información vas a ciegas".

"Falta hacer una mejor difusión en los medios, porque hay una cierta hipocresía. Por un lado se hace la difusión de #NiUnaMenos, de las mujeres agredidas y por otro lado se las cosifica y desvaloriza".

"De los datos del registro a nivel nacional, que lleva adelante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, surge que en 2014 hubo 225 femicidios. De los cuales 92 ocurrieron en la provincia de Buenos Aires, es decir el 40% del total".

"Entonces podemos decir, de acuerdo a estos datos, que cada cuatro días se asesina a una mujer por cuestiones de género en la provincia de Buenos Aires. De allí la necesidad de tener datos objetivos que sirvan para diseñar políticas de género en serio en la provincia y la necesidad de la creación de este registro".

Consejo de la Magistratura

Quiero destacar la confianza que han tenido mis pares para elegirme para cumplir esta función en representación del Senado.

"La idea mía es trabajar en conjunto con las autoridades del Colegio Departamental de Azul, ellos tienen su representación dentro del Consejo de la Magistratura. También con los intendentes de la Séptima Sección Electoral para conversar cuáles son las prioridades para cubrir cargos en la Justicia y para ver qué mapa judicial hay en la región".

Presupuesto, endeudamiento y obras

"Hay varios temas que a nosotros nos preocupaban desde que Scioli era gobernador: en infraestructura vial vemos un importante déficit, especialmente en Olavarría que es un centro productor y de servicios muy importante. Avanzar en la autovía de la Ruta 3, era una política central que tenía que ser acompañada desde el Gobierno Provincial y solicitada al Gobierno Nacional. Esto se ha anunciado y para nosotros es una buena noticia".

"La infraestructura escolar es otro de los déficit que tenía la administración de Scioli y veíamos que eran los municipios los que se hacían cargo de realizar obras ante la ausencia del estado provincial".

Por eso, parte de este endeudamiento que se le ha aprobado a la Gobernadora, tiene que ir destinado a la educación y especialmente a la terminación y construcción de nuevos edificios escolares.

"En cuestión de salud, hay que regularizar tanto la obra social Ioma como el IPS. Es muy importante que los afiliados puedan tener mejores servicios de los que se están prestando actualmente".

"El endeudamiento estaba justificado, por eso lo aprobamos. También incluimos que se coparticipe a los intendentes, porque creemos que hay fondos que pueden ser administrados con absoluta transparencia y con un control mucho más cercano por parte de los municipios".

La transición Scioli – Vidal

"El gobernador Scioli, por su aspiración presidencial, descuidó su gestión provincial. Se embarcó en un proyecto político personal, con todo su derecho, y eso la gente lo advirtió".

"Ahora tenemos una nueva gestión, luego de 27 años de una administración justicialista continua. Hay por primera vez, desde 1987 una fuerza política no peronista a cargo de la administración".

"Creo que hay que otorgarle el crédito en estos primeros meses, que puedan acomodarse los equipos de Gobierno. Creo que se le han dado las herramientas fundamentales como son el presupuesto, endeudamiento y las emergencias en infraestructura, seguridad y seguramente ahora la de administración pública. Ahora tienen que gestionar".

vitale1.jpg

El rol del Justicialismo bonaerense

"La sociedad nos ha dado un nuevo rol: no ser oficialismo, ser oposición. Y ser oposición significa ejercer el control de los actos de gobierno de la actual gestión. No oposición crítica, sin proponer alternativas, sin sumar o convalidar las cosas que se están haciendo bien".

"Por otro lado, hay otro nivel de trabajo con el gobierno que son los más de 50 intendentes que tenemos en toda la provincia de Buenos Aires. Y ahí tiene que haber, como quedó demostrado en la construcción del Presupuesto provincial, un trabajo codo a codo con los intendentes y el gobierno provincial. Porque si le va bien a esta gestión de la provincia le va a ir bien a los intendentes".

"Esto se ha entendido, por eso hay un grupo de intendentes peronistas trabajando en conjunto con la Gobernadora".

Cristina Kirchner ante la Justicia y la movilización para acompañarla

"Hay dos presidentes, el actual y la saliente, que han sido requeridos por la Justicia y se han presentado a rendir cuentas como corresponde a todo funcionario público. Eso es un gesto que debe ser valorado y que no tiene antecedentes inmediatos en el país".

"La ex presidenta podría haber tenido fueros que le permitieran, no eludir la Justicia, pero si postergar o presentarse de otra forma. Sin embargo no utilizó ninguna candidatura en su momento y se está presentando como una ciudadana común a rendir cuentas".

"Yo creo que hay un exceso de denuncias y de judicializar lo que son actos propios de gobierno que deben ser examinados en otro ámbito, que es dentro de la política misma".

"El acompañamiento creo que corresponde a una adhesión política importante que mantiene la ex presidenta y me parece absolutamente legítimo que haga ejercicio de ese acompañamiento".

Denuncia contra José Eseverri

Estoy absolutamente tranquilo que José ha obrado con honestidad

"No conozco los términos de la denuncia, excepto lo que ha salido publicado en los medios. Yo confío plenamente en la honestidad de José. Trabajé con él durante 6 años y doy fe de la transparencia en todos los procesos administrativos y en la ejecución del presupuesto".

"José modificó estructuralmente la ciudad e innovó las prácticas administrativas de descentralización de los recursos".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.